En plena emergencia sanitaria el Hospital Regional registró un incremento en cirugías traumatológicas, asociadas a este tipo de eventos domésticos. Especialista recomienda poner especial atención a estos casos
Jamás es oportuno tener un accidente casero, pero todo indica que durante la emergencia sanitaria que vivimos a causa del coronavirus COVID-19, las complicaciones pueden ser aún peores, especialmente para los adultos mayores.
Así lo indicó el jefe del Servicio de Traumatología, Dr. Genaro González, quien señaló que a pesar de las recomendaciones para que los usuarios visiten lo menos posible el Hospital Regional Libertador Bernardo O´Higgins (HRLBO), siguen llegando adultos mayores con accidentes traumatológicos que requieren intervención quirúrgica, lo que es altamente complejo.
“Lo primero es que a nivel internacional todas las organizaciones de traumatólogos están tratando de concientizar a las familias para evitar los accidentes domésticos. La mayoría de los pacientes adultos mayores que tenemos hospitalizados están por accidentes absolutamente evitables”, comenzó el doctor González.
Según señala el traumatólogo, uno de los casos que tiene el HRLBO es el de una paciente que al salir de su casa, resbaló en el piso mojado tras el regado del patio y se fracturó una muñeca. “Hay pacientes que llegan por caídas en choapinos o alfombras sueltas, resbalones por piso mojado, las mascotas que se atraviesan, por objetos que dejan en lugar de tránsito de adultos mayores o mangueras no guardadas”.
Pero hay otro tipo de accidente que ha aumentado en esta época de cuarentena, que es la caída de altura. “Hemos visto muchos pacientes, hombres, que se suben a los techos a arreglar las canaletas, se caen y tienen graves lesiones. No queremos que no lo hagan, pero sí que lo hagan con implementos indicados, no con pisos, tienen que subir con escaleras”, aseguró el Dr. Genaro González.
La recomendación que realiza el médico es que sean los propios adultos mayores los que se preocupen, que no dejen objetos en lugares de tránsito, que eviten caminar por lugares que han sido regados o pisos limpiados, que se manejen con mucho cuidado al estar al lado de las mascotas y que busquen ayuda para realizar la limpieza de canaletas.
“La mayoría de los accidentes son evitables. No es recomendable que en esta pandemia tengamos pacientes adultos mayores, y peor aún, que queden hospitalizados, porque las posibilidades de contagiarse son más altas. Si todos participamos vamos a evitar que los adultos mayores sufran estos accidentes y requieran cirugías, que obviamente complican la calidad de vida”, finalizó el jefe del Servicio de Traumatología, Dr. Genaro González.