Desde una “Escapada Sabores y Texturas de Lolol” hasta los “Encantos de Colchagua”, son parte de la nueva oferta que promueven los empresarios turísticos de la Provincia de Cardenal Caro y Colchagua.
En la Residencia Histórica de Marchigüe, se realizó la ceremonia de cierre del programa que buscaba desarrollar la oferta turística competitiva a nivel nacional e internacional en las comunas de Pichilemu, Paredones, Marchigue, Peralillo, Palmilla, Nancagua, Lolol, Pumanque, Santa Cruz y Chépica.
Según el diagnóstico realizado por SERNATUR en estas comunas existe una gran cantidad de servicios turísticos, sin embargo, no existía una articulación y estandarización de la oferta que permitiera proporcionar servicios de calidad a los visitantes. Además, los productos turísticos no permitían potenciar y dar a conocer de manera organizada estos sectores.
Por esta razón, el Servicio Nacional de Turismo y el Gobierno Regional de O’Higgins, conscientes del potencial que representa el turismo como aporte al desarrollo económico y social de nuestra región, convocaron a un programa cuyo objetivo fuera estructurar productos turísticos que diversificaran la oferta regional y permitieran fortalecer el posicionamiento de empresas locales en la cadena de comercialización turística.
Esta iniciativa que tenía una duración de 16 meses, fue ejecutada por la empresa “Guazzini Consultores” y financiada con recursos del FNDR como parte del Programa de Infraestructura Rural para el Desarrollo Territorial (PIRDT).
Lo primero que se hizo fue caracterizar la oferta turística de las provincias de Cardenal Caro y Colchagua, luego se buscó transferir conocimientos y habilidades a los empresarios, se realizó una estructuración de productos turísticos que aportaran al fortalecimiento del destino y finalmente se difundió y promocionó los productos para potenciar su comercialización
Alicia Ortiz, Directora Regional Sernatur, explicó que: “luego del diagnóstico en donde se evaluaron a 270 empresas nos quedamos con la oferta formalizada con la cual finalmente debemos trabajar. A estas empresas se les capacitó en distintas habilidades más blandas y algunos conocimientos que no eran parte de su gestión, de modo que su oferta se enriqueciera y fuera de mejor calidad y que con eso tuviesen la oportunidad de ser parte de nuevos circuitos y rutas turísticas”, señaló.
Para Sandra Illanes, dueña de la empresa “Casona de Lolol”, la iniciativa le aportó enormemente a su negocio, destacando que la experiencia como algo muy necesario. “A través de todo este programa uno se da cuenta que no estaba haciendo casi nada comparado con lo que se puede lograr. Con las herramientas que se entregó y el aprendizaje que nos dieron supe que no basta en mi caso, con tener solo una hostal, sino que tengo que tener todo un tema para que el cliente cuando venga lo pase maravilloso y pueda volver”, comentó.
Los ocho productos turísticos finales fueron:
Duración
|
Programa |
Operador Local |
Full Day | Full Day Zona Campestre de Pichilemu | Turismo Pichilemu |
3 días / 2 noches | Escapada Sabores y Texturas de Lolol | Casona de Lolol |
2 días / 1 noche | Sabores y Texturas de Lolol | Casona de Lolol |
2 días / 1 noche | Encantos de Colchagua | Kuyana Turismo |
3 días / 2 noches | Pichilemu Maravilloso y Viñedos Santa Cruz | Turismo Pichilemu |
3 días / 2 noches | Pichilemu y Valle de Lolol | Turismo Pichilemu |
3 días / 2 noches | Escapada Tradiciones Campesinas | Kuyana Turismo |
3 días / 2 noches | Finde en Valle de Colchagua
|
Cabalgatas Felipe de
Toro |
Cabe destacar que dentro de las principales actividades realizadas durante el programa se encuentra la participación en la Feria Chile es Tuyo 2012 y 2013, distintas capacitaciones, elaboración SIG turístico, press trip, banco de imágenes, folletos promocionales, road show Santiago, entre otras.