Presidentes y representantes de las más de 20 Juntas de Vigilancia Rural de las provincias de Colchagua y Cardenal Caro, agradecieron la labor realizada por el personal policial
En dependencias de la Biblioteca Pública de Marchigue, el Prefecto de Carabineros Colchagua, Coronel Rodrigo Bascuñán Aravena, lideró el 2do. Seminario Interprovincial de Juntas de Vigilancia Rural, el cual contó con la participación del Gobernador de Colchagua, autoridades comunales y de Seguridad Pública, quienes en conjunto con los vecinos miembros, valoraron la disminución de los delitos y el aumento en la percepción de seguridad.
Durante la jornada, los asistentes pudieron conocer de los avances en materia de seguridad, estrecharon lazos con uniones vecinas, resolvieron dudas con personal del Sag y Conaf que también participaron activamente.
¿QUÉ SON LAS JUNTAS DE VIGILANCIA RURAL?
Estas Juntas de Vigilancia Rural, surgen a raíz de la necesidad de extender la cobertura policial a los lugares más apartados de las distintas comunas, a través de un contacto permanente y expedito con sus habitantes.
Carabineros preocupados por generar estrategias preventivas y efectivas, propuso generar una estructura de carácter territorial capaz de recoger las urgencias de los vecinos e informarlas a las autoridades pertinentes, con el propósito de crear, mejorar y fortalecer lazos con la comunidad rural, fomentar la corresponsabilidad frente a la prevención de delitos, expandir los canales de comunicación, proteger el patrimonio y medio de subsistencia de las familias de los sectores rurales de la comuna, entre otras.
Las 21 Juntas de Vigilancia Rural que se encuentran actualmente activas en las provincias de Colchagua y Cardenal Caro, están conformadas por 492 integrantes, los cuales están capacitadas por Carabineros, cuentan con personalidad jurídica, presidente, secretario, tesorero y su respectiva asamblea. Además, dan inicio a través de una ceremonia de lanzamiento oficial.
Este 2do. Seminario de Juntas de Vigilancia Rural, constó de dos pausas, en la primera, personal policial del Laboratorio de Criminalística (Labocar), enseñó a los asistentes a poder identificar billetes falsos para evitar estafas y en la segunda, funcionarios de la Sección especializada Os.7 junto a su ejemplar canino “Demon” entregaron consejos preventivos sobre las distintas sustancias ilícitas.
Finalmente, el Coronel Bascuñán agradeció a los asistentes por el constante compromiso y los invitó a seguir trabajando con el mismo ímpetu y lealtad.