VTR es la compañía que concentra la mayor cantidad de solicitudes, con un 44% del total, le sigue Movistar con un 20% y Entel con un 14%
A poco más de un mes del lanzamiento de la plataforma “Me Quiero Salir”, el SERNAC ha recibido más de 17 mil solicitudes para terminar contratos en el mercado de las telecomunicaciones. De esta manera, del total de las solicitudes, un 78% han sido respondidas en forma favorable por las compañías. En tanto, un 10% de los casos no proceden; un 6% obedece a desistimiento de los propios consumidores; un 4% agrupa a casos rechazados o que las compañías no responden, los que serán analizados para evaluar las acciones que correspondan; y un 2% se refiere a casos que están en plazo de respuesta por parte de las empresas.
El Director Nacional del SERNAC, Lucas Del Villar, valoró la cantidad de solicitudes y el alto porcentaje de respuesta positiva por parte de las empresas “lo que confirma que es una herramienta útil para las personas que ya no tienen que mantenerse amarradas a un contrato que no quieren y pueden terminarlos en un día hábil. Es especialmente importante en el contexto de la pandemia donde los consumidores no pueden asistir presencialmente a realizar este trámite y se evitan las barreras que suelen poner las empresas para el ejercicio de este derecho”.
A su vez, la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, señaló que “los usuarios tienen el derecho a terminar en el momento que lo decidan los contratos de servicios que tienen con las distintas compañías. Por su parte, las empresas del sector deben permitir y facilitar este proceso, para que se realice de manera expedita, evitando que las personas queden atrapadas en servicios que ya no desean. Si esto no ocurre, como SUBTEL hemos dispuesto en nuestro sitio web nuestra herramienta para facilitar este proceso, y también tenemos un link a la aplicación “Me Quiero Salir” de SERNAC. Es importante que los usuarios, en caso de estar insatisfechos con sus servicios de telecomunicaciones, recurran a SUBTEL, donde ocho de cada diez reclamos ingresados son resueltos a su favor”.
En efecto, los reclamos y estudios del SERNAC han comprobado que las empresas de telecomunicaciones ponían trabas para dificultar el término de los contratos con prácticas como derivar al usuario de un ejecutivo a otro, omitir información, excesivos tiempos de espera y protocolos que buscan que los consumidores se aburran y así se resignen a seguir con un servicio que no quieren.
Balance en cifras
Desde que se lanzó la plataforma “Me Quiero Salir” el pasado 11 de junio hasta el 31 de julio se han recibido 17.271 solicitudes de término de los contratos.
Del total de las solicitudes recibidas durante este período, VTR es la compañía que concentra la mayor, con un 43,9% del total (7.578 solicitudes); le sigue Movistar con un 20,3% (3.505 solicitudes); Entel con un 13,8% (2.389 solicitudes); y luego Claro, con un 13,4% (2.310 solicitudes). Más atrás aparecen WOM (3,9% o 680 solicitudes); DirectTV (2,5% o 429 solicitudes); Mundo Pacífico (1% o 180 solicitudes); GTD Manquehue (0,3% o 58 solicitudes); Telefónica del Sur (0,3% o 58 solicitudes); y otras (0,5%).