De forma coordinada, Seremi de Transporte, Subsecretaría de Prevención del Delito, Carabineros de la 3° Comisaría Rancagua Oriente y Seguridad Pública municipal, fiscalizaron en dos poblaciones del sector
Como parte del Plan “Somos Barrio”, Carabineros de la 3° Comisaría Rancagua Oriente, en conjunto con la Subsecretaría de Prevención del Delito, Seremi de Transporte y Telecomunicaciones y Seguridad Pública de la Municipalidad de Rancagua, realizó un servicio preventivo de fiscalización en las poblaciones René Schneider, Manuel Rodríguez y sector La Cruz, en la Diego Portales, con el objetivo de aumentar la sensación de seguridad en la comunidad.
Durante la intervención, se realizaron más de 200 controles de identidad y vehiculares aleatorios, los que permitieron la detención de una persona por orden de aprehensión vigente por el delito de robo en lugar habitado, que pasó durante el día de hoy a control de detención; cursar 12 infracciones al tránsito por licencias vencidas; y, se retiraron dos vehículos taxis colectivos que estaban trabajando de forma ilegal. Adicionalmente, en el sector de la Manuel Rodríguez se retiraron 3 rucos que causaban preocupación en la población del sector.
El Comisario de la 3° Comisaría Rancagua Oriente, mayor Cristian Vargas, destacó los resultados de esta intervención, que se trabajó de forma coordinada y mancomunada con las autoridades de los diferentes organismos públicos, y que arrojó buenos resultados y, sobre todo, que permite aumentar la prevención y la sensación de seguridad en las personas”.
Por su parte el Seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Flavia González Urzúa señaló que “Aquí el llamado es a prever estas situaciones, algunas personas a veces circulan sin su documentación, no portándola, y otros simplemente no consideran lo importante y lo necesario de tener la documentación al día. Hoy día tenemos tres personas con retiro, pero infracciones ya llevamos 12 que son por documentación principalmente y otras por condiciones del vehículo, que son problemas en parabrisas, condiciones técnicas, neumáticos gastados, en vehículos particulares como taxi colectivo. Al momento de circular los vehículos deben estar en condiciones, sobre todo si trasladan personas, y con eso lo primero que queremos es que la gente viaje segura”.
En tanto el Coordinador Regional de Seguridad Pública, Rodolfo Núñez Bustamante indicó que “Efectivamente esta es una intervención intersectorial, aquí el Estado esta presente y eso es lo que nos ha mandatado el Presidente Gabriel Boric, que las instituciones del Estado puedan trabajar los temas de seguridad en distintos ámbitos. Sin duda que esta es una fiscalización que tiene varios propósitos, entre esos, regular el tema de la Ley de Tránsito, pero además también estamos en un barrio que está siendo trabajado por el Estado y lo que estamos haciendo es una serie de estrategias para garantizar la seguridad de las personas, que es nuestro propósito y es lo que nos ha solicitado el Presidente y en la región es reforzado por la Delegación Presidencial, en conjunto con la Seremi de Transporte, la Subsecretaría de Prevención del Delito, Carabineros y otras instituciones que se van a sumar en otras intervenciones. De hecho, estamos focalizando también en la Carretera de la Fruta para garantizar la seguridad en la industria agrícola. Es una demanda de los agricultores, así que también vamos a generar algunos procesos de fiscalización e intervención y también en los barrios que son intervenidos por el Estado en una atención integral”.