El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, destacó que por primera vez se determinaron prioridades específicas para las comunas rurales y semi rurales, a partir de un proceso en el que participaron 270 municipios
Esta semana se realizó el primer Consejo Regional de Seguridad Pública del año 2024 en la Región de O’Higgins, instancia en la que se dio cuenta de los avances en las medidas implementadas durante el año recién pasado, se presentó el diagnóstico para la elaboración del plan regional de seguridad pública y se definieron las nuevas prioridades en materia de prevención del delito para el presente año.
El diagnóstico de la situación de seguridad de la región se construyó a partir de tres fuentes. En primer lugar, el análisis de los casos policiales de Carabineros y la Policía de Investigaciones, que son ponderados según su gravedad. En segundo lugar, la Consulta Comunal de Percepción de Seguridad, en la que se pregunta a los diferentes actores locales sobre sus prioridades y principales problemas de seguridad. Y en tercer lugar, la Consulta Comunal Rural, que por primera vez se aplicó a 270 comunas rurales y semi rurales del país, a fin de conocer de manera diferenciada los fenómenos delictuales que más las afectan.
A partir de este diagnóstico, se elaborará un plan regional de seguridad pública, el cual establece los delitos priorizados, las incivilidades, los problemas de seguridad emergentes para cada región, una prioridad rural, así como una serie de compromisos para abordarlos.
Consejo Regional de O’Higgins fue encabezado por el subsecretario Vergara
El primer Consejo Regional del año 2024 fue encabezado por el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, quien enfatizó la importancia de atender las prioridades de la ciudadanía en materia de seguridad y generar medidas que se adapten a la realidad de cada territorio, especialmente, para las comunas rurales.
Estamos trabajando muy coordinadamente con la Asociación de Municipios Rurales para fortalecer el trabajo preventivo en las comunas que tienen ese componente. Adicionalmente, comprometimos una intensificación de las fiscalizaciones en el sector agrícola para dar más seguridad a los vecinos y vecinas. Para el Gobierno es fundamental el trabajo con los municipios porque son ellos los que conocen mejor que nadie la realidad de sus territorios y como Gobierno estamos comprometidos en apoyarlos en todas las acciones preventivas que ayuden a dar más seguridad a la comunidad”, puntualizó.
En primer lugar, en el consejo se expusieron los avances del plan regional del año 2023 y se detalló que, del total de compromisos adquiridos, un 82% está ejecutado o se encuentra en ejecución.
A continuación, se expuso el diagnóstico de la situación de seguridad de la región y se presentaron las prioridades para el plan regional del año 2024. En el caso de los delitos priorizados, estos fueron homicidios y femicidios, crímenes y delitos asociados a la Ley de Drogas, y el robo en lugar habitado. Asimismo, se determinó con que la principal incivilidad que afecta a la región es el consumo de alcohol y drogas en la vía pública, mientras que como fenómeno emergente fue escogida la violencia escolar. Por último, la prioridad para las comunas rurales fue el robo en lugar no habitado de insumos y maquinarias.
Al respecto, el delegado Fabio López resaltó que “es una instancia regulada por ley en la que pudimos votar, previa priorización de delitos e incivilidades, las pautas que van a marcar el trabajo del Consejo Regional de Seguridad Pública durante el año 2024”.
El consejo contó con la participación de 55 representantes de diferentes instituciones, entre ellas, 14 municipios. Uno de los alcaldes que asistió fue Juan Abarca de la comuna de Coinco, quien destacó el trabajo realizado en la instancia y la importancia de atender las prioridades de la región. “Pudimos estandarizar aquellos delitos más frecuentes para empezar a elaborar el plan regional. Así que la verdad es que yo creo que fue una reunión muy positiva donde vamos delineando el camino para enfrentar la delincuencia en la región”, señaló.
En la misma línea, Gloria Paredes, alcaldesa de Palmilla, agradeció que la priorización de los problemas de seguridad de la región haya sido un proceso participativo. “Esta priorización que se hizo hoy día responde a una realidad que hemos identificado cada una de las comunas. Lo importante que esto se hace de una manera participativa, donde todas las comunidades fueron consultadas”, manifestó.
Una declaración similar realizó el general Max Jiménez de Carabineros, quien subrayó que “este es un consejo donde se conversa, se ven los antecedentes que tenemos y podemos trabajar de manera conjunta para buscar una solución y priorizar también las necesidades de la región en cuanto a seguridad social”.