“Como municipio estamos atentos a lo que pueda suceder durante este fin de año en materia de seguridad, por lo que nos hemos anticipado y delineado los trabajos de manera conjunta con Carabineros y otras instituciones, para que nuestros vecinos y vecinas tengan unas fiestas felices y seguras”, señaló el alcalde de Rancagua
La Municipalidad de Rancagua, a través de la Dirección de Seguridad Pública, se encuentra trabajando en el reforzamiento de las medidas preventivas para brindar mayor seguridad en el centro de la ciudad, tanto a comerciantes como vecinos y vecinas que diariamente transitan este sector, y que se ha convertido en la principal demanda de la comunidad rancagüina.
El alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy, entregó detalles respecto a la labor que desde el municipio se ha realizado para contribuir a la prevención del delito y a una mayor seguridad al comercio del centro de la ciudad.
“A través de la Dirección de Seguridad Pública tenemos la permanente presencia de las camionetas de patrullaje preventivo que recorren los distintos sectores de Rancagua y lo reforzaremos en el centro de la ciudad, porque sabemos que sin seguridad no hay reactivación económica y estamos, paso a paso, recuperándonos de una pandemia que además perjudicó al comercio establecido”, señaló el alcalde Godoy.
Junto a ello, indicó que se están realizando fiscalizaciones en conjunto con la Dirección de Inspección, y “estamos trabajando con ‘Comercio Seguro’ para presentar un proyecto que permita instalar cámaras de vigilancia en el centro, como ya lo hicieron los locatarios de calle Brasil a través de una subvención mayor que entregamos desde la Municipalidad de Rancagua”.
“El trabajo articulado y coordinado a través de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, junto a Carabineros de Chile, con Fiscalía y con la Mesa de Seguridad, lo que hace es continuar el trabajo que estamos realizando para construir un Rancagua más seguro”, aseguró el alcalde Juan Ramón Godoy.
Por ello, la semana pasada el alcalde Godoy se reunió con el General Max Jiménez, jefe de la VI Zona de Carabineros, para abordar la seguridad en Rancagua, poniendo énfasis en el centro de la ciudad, y para trabajar en conjunto en el “Plan Diciembre Seguro”.
“Como municipio estamos atentos a lo que pueda suceder durante este fin de año en materia de seguridad, por lo que nos hemos anticipado y delineado los trabajos de manera conjunta con Carabineros y otras instituciones, para que nuestros vecinos y vecinas tengan unas fiestas felices y seguras”, destacó el alcalde de Rancagua.
Por su parte y tras la reunión, el General Jiménez agradeció la instancia en la que “hemos visto muchas situaciones de importancia en lo que se refiere a la seguridad de nuestra región. Es un trabajo que se ha venido haciendo desde hace bastante tiempo y lo vamos a continuar y seguir mejorando en bastantes aspectos que hemos hablado y conversado con el alcalde”.
Además, valoró la labor de patrullaje preventivo que están realizando los vehículos de Seguridad Pública Municipal, asegurando que “es un gran aporte, lo hablábamos con el alcalde, que este trabajo en conjunto sin duda alguna ha sumado (…) se agradece al municipio esta apertura y la instancia de conversación y comunicación que tenemos permanentemente Carabineros y el municipio de Rancagua”.
Finalmente, el alcalde Juan Ramón Godoy afirmó que “sabemos que hay más espacios que también necesitan contar con un plan en materia preventiva y de seguridad que no pueden quedar abandonados en estas fechas” y que para ello “el trabajo interinstitucional es fundamental para optimizar los recursos y aumentar el alcance del ‘Plan Diciembre Seguro’ más allá del radio del centro de Rancagua, y como municipio duplicaremos los esfuerzos para estar presentes en estos espacios, como son las ferias libres y ferias de emprendimientos”.
MEDIDAS “PLAN DICIEMBRE SEGURO”
- Coordinación con Carabineros de Chile para establecer los servicios relativos al copamiento del eje “Independencia-Brasil”.
2. Restricción en el otorgamiento de permisos precarios de trabajo en centro de la ciudad.
3. Aumento de rotación de los servicios de patrullaje en el centro de Rancagua a partir del 15 de diciembre hasta el 31 de diciembre.
4. Presencia de inspectores municipales en terreno durante el mes de diciembre.
5. Coordinación con otras instituciones para realizar visitas inspectivas a centros de entretención nocturna, para evitar episodios de inseguridad.
6. Inicio de campaña “Fiestas sin fuegos artificiales”.
7. Campañas en terreno y por redes sociales llamando a la prevención y autocuidado en estas fechas.
8. Promoción del FONO SEGURIDAD 800 100 100
9. Campañas de prevención de consumo excesivo de alcohol y drogas en conjunto con SENDA PREVIENE.
10. Inspección municipal en Ferias Libres de Rancagua.