Toda la tradición campesina ligada a la vendimia se tomará el sector Las Garzas en Palmilla el 2 y 3 de abril
El lanzamiento de esta fiesta campesina se realizó en Rancagua y fue encabezado por el director nacional de INDAP, Octavio Sotomayor; la alcaldesa de Palmilla, Gloria Paredes, y Carlos López, en su calidad de vicepresidente de Approvicol, así como el seremi de agricultura, José Guajardo y el director regional de INDAP O’Higgins, Carlos Felipe Vergara.
“Estamos muy entusiasmados, porque es la primera vez que se ha hace una fiesta de la vendimia campesina en el corazón vitivinícola de Chile, en Colchagua, y los campesinos se encuentran en el corazón de la agricultura nacional. Por esto vamos a apoyar con todo para que esta fiesta se instale y se desarrolle en los próximos años”, manifestó el director nacional de INDAP, Octavio Sotomayor.
El director regional de INDAP, Carlos Felipe Vergara, precisó que hay que reconocer la compleja y difícil situación de mercado por la que pasan los pequeños productores del rubro, así es que con este apoyo queremos apuntar a mejorar su competitividad y eso pasa necesariamente porque ellos avancen en la producción y se transformen de vendedores de uva a vendedores de vino, uno de los productos que más valor agregado tienen. Desde el momento que ellos pueden viniificar y hacer vinos de mejor calidad lo que están haciendo es ser más competitivos y lo que hace esta fiesta de la vendimia es visibilizar a los pequeños productores con su producción”.
Por su parte la alcaldesa de Palmilla, Gloria Paredes, enfatizó que esta fiesta de la vendimia será diferente, “tendrá un sello especial, porque los principales actores van a ser los productores campesinos, donde estará presente el rescate de sus tradiciones y cultura. Va ser singular además porque se realizará casi en medio de una viña, en Las Garzas, donde el público podrá disfrutar y ver cómo se trabaja en una vendimia. Habrá muestra de vinos y una excelente gastronomía, además de artesanía típica de la zona, en greda y telar, todo amenizado por grandes artistas locales y nacionales”.
En tanto Carlos López, vicepresidente de la Asociación de pequeños productores viñateros del valle de Colchagua (Approvicol), que integra a 32 agricultores de Palmilla, Santa Cruz, Nancagua y Lolol, expresó que “estamos ansiosos y con las expectativas altas, porque los campesinos queremos demostrar que la agricultura familiar está dando pasos históricos para seguir caminando hacia adelante, con un Gobierno y municipio que nos escuchan”.
Asimismo el seremi de agricultura, José Guajardo, acotó que “estamos contentos de que esta fiesta se haga en Palmilla, con campesinos, gente muy sacrificada. Esta actividad es una forma de generar más equidad entre los grandes y pequeños productores”.