La Brigada de Homicidios (BH) de la PDI de Rancagua junto al Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SERNAMEG), entregaron recomendaciones para identificar y evitar el espiral de violencia el Femicidio, denunciando a tiempo
La actividad se efectuó durante la mañana en el hall principal del Mall Patio Rancagua, lugar donde el jefe de la BH Rancagua, subprefecto Pedro Calderón, junto a la Seremi del Ministerio de la Mujer y equidad de Género, Marcia Palma, entregaron información a la comunidad, respecto de las señales de riesgo existentes en el delito de femicidio.
“Debemos aportar entre todos para evitar la violencia de género y combatirla a tiempo, y en este sentido se debe destacar que cualquiera de nosotros puede denunciar un hecho de estas características. No olvidemos que podría estar en nuestras manos la vida de una persona. Cuando una mujer se siente violentada o cuando como vecinos o familiares somos testigos, debemos acercarnos a denunciar” señaló el jefe de la Brigada de Homicidios Rancagua, subprefecto Pedro Calderón.
Las autoridades fueron llamaron a permanecer atentos a situaciones de control excesivo, sexo forzado, amenazas y violencia, ya que el femicidio es la máxima expresión de episodios reiterados de violencia de género, y podrían ser evitados si se denuncian a tiempo.
La Seremi del Ministerio de la Mujer y equidad de Género, Marcia Palma, “tenemos que tener tolerancia cero contra la violencia hacia la mujer, porque es una responsabilidad de todos, y por eso los invitamos a denunciar, que se atrevan a denunciar. Nosotros las vamos a apoyar, existe una red de apoyo, entre el ministerio las policías y el Sernameg, para proteger a nuestras mujeres. Pero hacemos un llamado a la familia, a los vecinos a que si saben de algo también las denuncien”.
Las formas de realizar una denuncia es a través de la línea Denuncia Seguro al fono 6004000101 donde la información se entrega de manera totalmente anónima, o directamente en la unidad policial más cercana.