“Herman Shwarze, Médico Cardiólogo, puntualizó que, “estas diligencias son una forma legal de que se den cuenta, de cómo nos han maltratado durante mucho tiempo”
Tras dos años y medio de vivir ignorados y recibiendo malos tratos, un grupo importante de propietarios de consultas, que llevan trabajando en ese edificio casi 20 años, tras la compra de la ex Clínica Integral por RedSalud, han debido pasar por diferentes apremios por parte de la Dirección de esta clínica, quienes no han sabido trabajar en comunidad con estos profesionales que son parte y que además laboran en este edificio.
Los profesionales de la salud mantienen una demanda penal y una en el Juez de Policía local, por administración desleal, donde hoy está en su parte final, con las pericias de la PDI y del Juez de Policía Local.
Los detalles de esta desgastante batalla, los entregó Romina Pinto Romero, Psico Nutricionista “Tenemos varias acciones legales interpuestas contra RedSalud Rancagua, sabemos que los procesos legales son lentos, pero sabemos que esto va a tener un buen resultado. Estas pericias lo que quieren es corroborar lo que nosotros estamos demandando, que tenemos una tremenda invisibilización, coartándonos los derechos de trabajo, no dejándonos hacerlo de una manera digna y en libertad, por nosotros y por nuestros pacientes”.
Por otra parte Herman Shwarze, Médico Cardiólogo, puntualizó que, “estas diligencias son una forma legal de que se den cuenta, de cómo nos han maltratado durante mucho tiempo. Como es posible, si nosotros somos co-propietarios, somos parte de la clínica en un porcentaje, ellos pueden poner por todos lados propaganda, un casino, desde antenas de celulares, nunca nos han preguntado nada y las ganancias que han tenido han sido solamente para ellos, sin siquiera poder conversarlo. Nosotros esperamos que el Juez de Policía Local, pueda definir que todas esas cosas son legales y podamos entrar en una conversación, de todas las cosas que ellos han hecho”.
Estas malas acciones por parte de la clínica han ido en desmedro laboral de estos propietarios y profesionales y también en desmedro de los pacientes que cada uno de ellos atiende, negándoles la libre elección para su atención de salud, incluso indicándoles que ellos ya no trabajan allí y otorgándoles hora con otros profesionales de esta clínica.
Por su parte, la Matrona Ximena González Chamberlain, precisó que, “no tuvimos otra opción que contratar un abogado y por supuesto hacer valer nuestros derechos y nos dimos cuenta de que nosotros teníamos muchos derechos y no teníamos idea, porque nunca nos interiorizamos que nosotros también somos dueños de los espacios comunes, lo que significa: los pasillos, las salas de espera, los ascensores, entre otros. En todos los pisos, en toda la clínica, en la página hay publicidad de la clínica y eso es válido, no tenemos problema con eso, el problema es que nosotros hemos solicitado reiteradamente que nos dejen poner nuestra publicidad, para que cuando lleguen nuestros pacientes, ellos sepan que nosotros estamos aquí, que no nos hemos ido y que seguimos trabajando”.
En cuanto a estas primeras diligencias, el abogado Fabián Rodríguez Caro, del Estudio Jurídico Walter Droguett Abogados, entregó los detalles de las acciones ejecutadas, “Se realizaron dos diligencias muy importantes, en primer lugar la diligencia con la Policía de Investigaciones de la Unidad de Criminalística de la Sección Paisajismo y Urbanismo, donde se constituyó un experto en el área urbanística, arquitecto, para verificar las áreas comunes del edificio, la distribución de éste y como éstas son utilizadas y arrendadas por RedSalud. Pudimos constituirnos en el lugar, ratificar las construcciones que realiza y como administran el edificio en la realidad. Por otra parte, en el mismo día, tuvimos la visita del Juez de Policía Local, del 1º Juzgado de Rancagua, para verificar in situ, como están distribuidos los espacios comunes, como son utilizados y por quién son utilizados, que son los principales conflictos que mantiene los co-propietarios con RedSalud”.
Historia de los hechos
Desde hace casi tres años, cerca de 30 médicos especialistas han sido víctimas de una arbitraria decisión emanada por le Dirección de la Clínica Red Salud de Rancagua y un peor manejo de ésta, en donde en su decisión de desvincular de Red Salud a los dueños de consulta en edificio de Alameda 634, los sacó del uso de fichas electrónicas, uso de programa de licencias médicas y ha roto el vínculo de los pacientes con sus médicos llamándolos y cancelando sus horas agendadas, refiriendo que su médico ya no trabaja en el lugar y no está ubicable.
Estos especialistas han trabajado por cerca de 20 años en esta clínica, en sus inicios denominada Clínica de Salud Integral, siendo en su mayoría propietarios de las consultas, las que adquirieron al comienzo de las funciones de este edificio de salud, donde además pagan gastos comunes mensualmente, que incluyen los servicios de secretaria a través de un Call Center, sistema por donde agendan sus pacientes y programa computacional de fichas clínicas, denominada MK, programa para hacer licencias médicas, entre otros, con el objetivo de entregar un mejor servicio a los miles de pacientes que se atienden con estos profesionales médicos especialistas y subespecialistas , abarcando a toda la región de O’Higgins.
En Septiembre del 2022, dieron a conocer a la comunidad y pacientes, lo que estaban viviendo, a través de la prensa regional, además de las acciones legales interpuestas por estos profesionales en contra de RedSalud. También en abril del 2023, ingresaron una acusación a través del Tribunal de Ética del Colegio Médico, al Director de RedSalud Rancagua, por la falta de ética del Director Médico de este establecimiento.
La primera diligencia realizada por este grupo de profesionales corresponde a una Querella Criminal, que busca resarcir los daños y perjuicios patrimoniales que puedan tener los co-propietarios con esta administración de facto en un inicio, por parte de RedSalud, con lo que tiene que ver la diligencia de la PDI.
El Juez de Policía Local busca aplacar los conflictos que existen hoy en día con los co-propietarios con la administración de una co-propiedad por un copropietario mayoritario, que es RedSalud.
Hoy están a la espera de los resultados de las indagatorias realizas por la PDI y El Juez de Policía Local, que permitan establecer que RedSalud ejerce una Administración Desleal, reivindicando el libre ejercicio profesional en sus box privados, contando con todos los beneficios que tiene el ser dueños y parte de este edificio de salud. Además de poder brindar una atención de calidad a sus muchos pacientes, donde puedan tomar horas o comunicarse con los profesionales de manera justa y como un derecho.