Desde la policía civil indicaron que a pesar de la disminución el número de hechos denunciados continúa siendo considerable
La Policía de Investigaciones ha liberado cifras respecto a denuncias que acogió durante el período enero-julio, al igual que órdenes de investigar recibidas de parte del Ministerio Público en todo el País, las cuales evidencian una disminución respecto al igual período del año anterior.
De acuerdo a los datos entregados por la PDI, los delitos mayormente denunciados son aquellos correspondientes a estafas y otras defraudaciones, uso fraudulento de tarjetas u otros medios de pago, apropiación indebida, y falsificación o uso malicioso de instrumentos públicos y privados.
En el período analizado, durante el año 2022 la policía civil recibió a nivel nacional un total de 13.230 denuncias asociadas a los delitos más frecuentes, frente a las 14.742 recibidas en igual período del año 2021, lo que significa una disminución de un -25,4% de un año a otro.
En cuanto a las órdenes de investigar emanadas por el ministerio público, aquella disminución alcanza el -16,2%, ya que entre enero y julio del año en curso fueron recibidos 17.959 decretos de aquellas características, versus los 21.437 recibidos durante el año 2021.
En la región de O’Higgins, el panorama es similar, ya que ente año la PDI recibió 883 denuncias por los delitos más frecuentes en el período estudiado, lo que se traduce en una disminución de un -18% respecto del año 2022. En tanto, en órdenes de investigar la PDI recibió 905, que es un -28,5% en comparación al año pasado.
Respecto a las cifras entregadas, el Jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (BRIDEC) Rancagua, subprefecto Álex Zúñiga, señala que “esta disminución puede responder a múltiples factores. Por un lado, muchos de los delitos que investigamos están asociados al uso de plataformas digitales y redes sociales, lo que sumado a las medidas más restrictivas que tuvimos durante el año pasado, debido a la pandemia por COVID-19, pudo haber obligado a personas que se desempeñaban en la comisión de otro tipo de delitos, a mirar aquellos que podían llevarse a cabo mediante el uso de internet, generando con ello un “peak” de estafas el 2021”.
En esa misma línea, el subprefecto Zúñiga indicó que “la misma masificación de aquellos delitos, llevó a que la gente conociera los modus operandi de mejor manera, ya sea porque fueron directamente afectados o porque algún conocido fue víctima de ellos, experiencias que podrían haberlos llevado a ser más cautelosos actualmente”.
Dentro de los modus operandi más comunes, la policía civil señala que se encuentra el denominado “secuestro de WhatsApp”, que generalmente ocurre cuando la víctima ofrece algún producto por redes y el imputado le pide que le envié un código de verificación, con el pretexto de facilitar la ubicación para el retiro del artículo, información que utiliza para instalar la aplicación en su teléfono móvil y hacerse pasar por el afectado con el propósito de solicitar dinero a sus contactos, teniendo como justificación haber sufrido un percance de urgencia.
Para ese caso, el subprefecto Zúñiga indicó que “se sugiere a las personas ir a la configuración de este sistema de mensajería y activar la verificación de dos pasos, lo que dificulta que terceros tomen el control de otras cuentas de WhatsApp. Así como evitar publicar teléfonos en redes sociales, porque siempre hay sujetos que están en búsqueda de esos datos con la finalidad de contactar posibles víctimas”.
Otro de los modus operandi que se reitera, es el uso malicioso de instrumentos de pago, en específico, lo que se conoce como “clonación de tarjetas”. Para estas situaciones la PDI recomienda examinar detenidamente los cajeros automáticos, en búsqueda de microcámaras que actúan en conjunto con otros accesorios que simulan ser parte del cajero, con la finalidad de obtener las claves de acceso, dispositivos que pueden ser detectados al verificar la firmeza de la ranura de acceso para tarjetas y el teclado en sí mismo. De igual manera, la policía civil llama a estar atentos a los dispositivos de pago que existen en los comercios y preferir el uso del chip o pago sin contacto, antes que deslizar la banda magnética de las tarjetas en ellos.
Respecto a las compras en redes sociales y plataformas digitales, como recomendación la PDI señala verificar qué tan confiables son los perfiles mediante la lectura de los comentarios y abstenerse de efectuar transacciones si son muy nuevos y no tienen el apartado de cometarios activado. En el caso de las plataformas de ventas, se sugiere revisar las valoraciones y críticas de los clientes antes de llevar a cabo una compra.
Finalmente, el Subprefecto Zúñiga señala “pese a la mejoría en las estadísticas, recomendamos no confiarse, estar atentos y, en caso de ser víctima, denunciar a la PDI o en las fiscalías correspondientes. Si el delito es cometido a través de WhatsApp o redes sociales, dar aviso rápidamente a todos los contactos, para evitar que ellos también sean víctimas de engaños”.