El Jefe de la Brigada Investigadora de Robos de Rancagua, entregó diversas recomendaciones para evitar el robo de automóviles
Debido a los últimos hechos ocurridos a nivel nacional y que se encuentran vinculados al robo de vehículos, la PDI quiso entregar una serie de recomendaciones para evitar estos acontecimientos.
Comúnmente, los robos se producen cuando el conductor es abordado por un grupo de delincuentes que lo interceptan ya sea saliendo o llegando a su domicilio, mientras el automóvilaún se mantiene en marcha.
Este nuevo tipo de robos se genera como respuesta a los avances tecnológicos que hoy presentan los vehículos en términos de seguridad de fábrica o bien a través de instalaciones que efectúan los mismos usuarios.
Al no contar con las llaves originales o los comandos para detener estos sistemas, a los delincuentes les resulta más complejo esta situación, a los delincuentes les resulta más complejo cometer el delito.
Recomendaciones y medidas de seguridad
Antes que ingrese o salga de su domicilio, realice una observación del entorno verificando personas o vehículos sospechosos.
En caso de existir alguna duda con vehículos o personas en el entorno cercano a su domicilio, de una vuelta adicional a la cuadra.
Verifique si está siendo seguido por otros vehículos, en caso de existir alguna duda, acérquese a la unidad policial más cercana o llame al nivel de emergencia de las policías.
No deje encendido o abierto el vehículo para abrir el portón de ingreso a su domicilio, en caso de hacerlo saque las llaves.
Ilumine el entorno del ingreso al domicilio
Si al llegar al domicilio existe poca luz natural, encienda las luces altas, para tener una mejor visibilidad del entorno.
En caso de sufrir un robo de vehículo, no oponga resistencia, mantenga la calma y en caso de existir otros ocupantes como menores de edad en el interior señale al o los delincuentes dicha situación.
Recuerde la mayor cantidad de características posibles de los delincuentes, como tatuajes, estaturas, vestimentas, formas de hablar y trate de anotar placas patentes de los vehículos donde se movilizan, entre otras.
Al llegar al domicilio, simule estar estacionado en la vía pública, mientras realice la apertura del portón.
Avise vía telefónica la llegada a su domicilio.
Disponga de un sistema de rastreo del vehículo, laminas de seguridad, marcaje de micropuntos, botón de pánico conectado a la bocina o un sistema de bloqueo a distancia , entre otros.