Durante la jornada de ayer, la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) Rancagua, apoyada por detectives de otras unidades de la PDI de la Región de O’Higgins y la Región Metropolitana, llevó a cabo un amplio operativo policial en ocho viviendas de las comunas de Rancagua y Machalí
El cual culminó con la detención de cinco personas, dos de ellos pertenecientes a una violenta banda que se dedicaba a asaltar tiendas anexas a estaciones de servicios en el sector norte de la Región de O’Higgins.
De acuerdo a lo señalado por la policía civil, el operativo responde a una investigación de la BIRO Rancagua, en conjunto con la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (UACFI) de la Fiscalía Regional, en donde se venía indagando una series de hechos ocurridos desde marzo de este año, en los que un grupo de sujetos ingresaban a las tiendas, con sus rostros cubiertos, e intimidaban a clientes y trabajadores con armas de fuego, para que estos últimos les entregaran el dinero recaudado y el que guardaban en cajas fuertes de los locales.
Conforme a la información proporcionada por la PDI, en algunos de los casos los imputados golpearon a los trabajadores e, incluso, efectuaron disparos al aire estando dentro de las tiendas, para luego huir con millonarias sumas de dinero en efectivo, el cual era presumido posteriormente en redes sociales, junto a las armas que utilizaban.
El trabajo investigativo permitió a los detectives determinar que, desde marzo a la fecha, los delitos cometidos por la banda le habrían reportado ganancias por aproximadamente 50 millones de pesos y que, en algunos de los casos, los imputados se habrían hecho pasar por clientes de aplicaciones de transporte, para asaltar a los conductores y utilizar sus vehículos en los robos a las tiendas.
El Ministerio Público expuso ante el Juzgado de Garantía de Rancagua el resultado de las indagatorias realizadas por la PDI, tribunal que emitió órdenes de detención en contra de dos de los integrantes de la agrupación delictiva, además de órdenes de entrada y registro para las viviendas allanadas.
Durante el procedimiento, además de la detención de los dos imputados por el delito de robo con violencia, fueron detenida otras tres personas por delitos flagrantes asociados a la ley 20.000 (de drogas) y ley de control de armas.
Como resultado del operativo policial, fue incautada cannabis equivalente a más de 5 mil dosis, fuegos artificiales, munición, dos armas de fuego, más de dos millones de pesos en efectivo, relojes de alta gama y ropa de marcas de lujo que habría sido comprada con parte del dinero obtenido en los robos. De igual manera, fueron incautados cuatro vehículos, algunos de los cuales habrían sido utilizados en la comisión de los delitos.
De acuerdo a lo indicado por la policía civil, los detenidos fueron puestos hoy a disposición del Juzgado de Garantía de Rancagua, para su respectivo control de detención.






