El 11 mayo del año 2022, el fiscal de turno solicitó que la Brigada de Homicidios (BH) Rancagua y el Laboratorio de Criminalística (LACRIM) Regional de la PDI, se trasladaran hasta un domicilio ubicado en la Población Padre Hurtado de la comuna de Codegua
Con la finalidad de investigar el homicidio de un hombre de 27 años de edad, quien tenía impactos de bala en el tórax y cuello.
El trabajo investigativo desarrollado en aquella oportunidad, estableció que mientras la víctima se encontraba en su casa, escuchó que desde afuera lo llamaban, por lo que salió a ver quién gritaba su nombre, momento en el que recibió los disparos que le quitaron la vida.
Desde aquel momento, la PDI se mantuvo realizando diversas diligencias investigativas, las cuales permitieron determinar la identidad de dos sujetos involucrados en la comisión del homicidio, lo que fue informado al fiscal de la causa, persecutor penal que gestionó las respectivas órdenes de detención en contra de los presuntos autores del delito.
Tras un arduo trabajo de inteligencia policial, el Equipo de Investigación Preferente de Homicidios Rancagua, determinó que los imputados se encontraban en dos domicilios de la comuna de Codegua, para los que el juzgado de garantía correspondiente otorgó una orden de entrada y registro, lo que facultó a los detectives irrumpir en aquellas viviendas y detener a los imputados.
Asimismo, la policía civil informó que en una de las viviendas halló 36 gramos de cannabis y munición de escopeta calibre 16.
Como resultado del procedimiento, el fiscal de la causa instruyó que los detenidos, de 34 y 40 años de edad, respectivamente -que además poseen un amplio prontuario policial-, fuesen puestos durante esta mañana a disposición del Juzgado de Garantía de Graneros, para la correspondiente formalización de cargos y control de detención.