Los hechos habrían ocurrido en diciembre del año 2020 y enero del presente año en la comuna de Codegua
Meses de investigación conjunta, entre la Fiscalía de Análisis Criminal y Focos Investigativos de O’Higgins y la Brigada de Homicidios (BH) Rancagua, permitieron reunir los antecedentes suficientes para que el ente persecutor gestionara ante el tribunal de garantía correspondiente, una orden de detención para un menor de 15 años de edad, por dos delitos violentos ocurridos en Codegua, así como una orden de entrada y registro para su domicilio, ubicado en la misma comuna.
El operativo policial fue llevado a cabo durante esta mañana por un equipo de detectives, quienes, luego de ubicar al adolescente al interior de la propiedad, examinaron exhaustivamente el inmueble, donde encontraron cannabis procesada, un arma punzante tipo estoque, munición y tres armas de fuego, las cuales serán periciadas para establecer si se encuentran operativas.
Según dieron a conocer desde la PDI y la Fiscalía O’Higgins, los delitos investigados habrían ocurrido en diciembre del año pasado y enero del presente año. El primero se trata de un homicidio frustrado, ocurrido en una plaza de la Población Orlando Letelier de Codegua, oportunidad en la que el imputado habría sostenido una discusión con otro menor de 15 años, a quien le habría disparado y provocado una lesión en una de sus piernas.
El segundo hecho se habría suscitado en una plazoleta de la población Corvi, en la comuna de Codegua, ocasión en la que, por razones que son investigadas, el imputado habría disparado reiteradamente a un joven de 21 años, quien falleció producto de las lesiones provocadas por los impactos de bala.
Luego de su detención, el adolescente detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Graneros, para su correspondiente control de detención, donde fue formalizado por los delitos de homicidio frustrado, homicidio consumado, tenencia ilegal de armas y munición, y tráfico de drogas.
El Tribunal de Garantía de Graneros, decretó su internación provisoria en un centro cerrado para menores, donde permanecerá por 150 días, plazo que fue entregado para ampliar la investigación en su contra.
Desde la Fiscalía también indicaron que, con la finalidad de brindar mayor seguridad a la ciudadanía, continuarán trabajando con la PDI para esclarecer una serie de otros hechos violentos que han afectado durante al último tiempo al sector norte de la Región de O’Higgins.