Como ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio entregaré datos relevantes en relación a la implementación del Pase Cultural, específicamente después de un reportaje que calificó como “fraude masivo” el supuesto uso indebido promocionado en algunas cuentas de redes sociales
Estos datos no solo desmienten los cuestionamientos, sino que también constatan que esta nueva política pública ha tenido resultados positivos en sus primeros siete meses.
Desde julio a la fecha, más de 128 mil personas han solicitado la activación de su Pase Cultural y cerca de 85 mil ya lo han utilizado de forma efectiva. Lo hemos visto en las distintas ciudades que hemos recorrido: el 41,3% de las personas lo han usado en librerías, el 40,4% en salas de cine, y el 18,3% restante en otros espacios culturales en todo el país.
Los datos desmienten un intento masivo por defraudar y utilizar los recursos para otra cosa. Según información de BancoEstado, desde agosto de 2025 a la fecha solo se han registrado 33 casos de reversas y abonos a la cuenta titular de los beneficiarios. Esos 33 casos representan apenas un 0,04% del total de Pases Culturales activados.
Por supuesto eso no nos deja tranquilos. Ya se tomaron medidas y se solicitaron las diligencias correspondientes ante el Consejo de Defensa del Estado para que investigue supuestos usos indebidos. Y vamos a seguir buscando oportunidades de mejora, fortaleciendo los controles y corrigiendo eventuales fallas.
Tanto el Pase Cultural como los Puntos de Cultura Comunitaria son nuevas políticas públicas que se crearon durante este Gobierno, a la par del aumento de nuestro presupuesto para la creación artística y la sostenibilidad de proyectos culturales y patrimoniales. Porque ese ha sido el foco de nuestra gestión: fortalecer los derechos culturales de la ciudadanía a través de todos los medios institucionales que tenemos.
Carolina Arredondo Marzán
Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio






