La actividad de Ciencia Abierta permitió a los visitantes recorrer cuatro stands: de hallazgos e historia de los gonfoterios, fósiles del mesozoico, desarrollo y evolución de los dinosaurios y las aves. Todo esto, en medio de la excavación en el sitio Tagua Tagua 3
En el marco de la excavación paleontológica y arqueológica realizada en la antigua laguna de Tagua Tagua, PAR Explora O´Higgins del Minciencia, proyecto implementado por la Universidad de O’Higgins, realizó una nueva actividad de Ciencia Abierta, la que invitó a los visitantes a realizar un entretenido recorrido paleontológico. “Dinosaurios y Gonfoterios en Tagua Tagua” de la Fundación Ciencia y Patrimonio fue instalada con la colaboración del Museo Escolar Laguna Tagua Tagua (MELT), la Fundación Añañuca, el Núcleo de Investigación de Tagua Tagua y el Instituto de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad de O’Higgins.
El encuentro llevó a los participantes a conocer un poco más de los animales de la época del pleistoceno (entre 2,6 millones y 11.700 años atrás) que habitaron la antigua laguna, especialmente del gonfoterio, miembro de la familia de los proboscidios que hoy solo tiene a los elefantes como representantes; y del mesozoico (era geológica que abarcó entre 250 y 65 millones de años atrás) con los fantásticos dinosaurios.
“Estamos muy contentos de haber gestionado esta actividad con las distintas instituciones que estuvieron presentes en la excavación del sitio Tagua Tagua 3. La excavación es un proyecto financiado por la Fundación Palarq y cuenta con investigadores de la Universidad de O’Higgins, específicamente Erwin González y Natalia Villavicencio, ambos del Instituto de Cs. de la Ingeniería, quienes han estado habitualmente participando de actividades de divulgación científica junto a PAR Explora, en torno a estos hallazgos que son de un alto interés regional, nacional y mundial”, indicó el Director el PAR y del Instituto de Cs. de la Ingeniería, Rodrigo Verschae.
Por su parte, el Director del Museo Escolar Tagua Tagua y encargado de Educación de la Fundación Añañuca, Gustavo Aliaga, señaló que “estamos muy contentos por el desarrollo de este encuentro, en torno a gonfoterios y dinosaurios, encadenada gracias a distintos actores. Estamos muy felices porque vinieron niños y niñas de la comuna y la región, y también por relucir todo este patrimonio paleontológico y arqueológico que hay acá, con los nuevos hallazgos en Tagua Tagua 3. Entender la información de la forma en que se presenta, de manera didáctica, es muy entretenido. Tagua Tagua va creciendo como un polo de desarrollo de la divulgación de la ciencia y el conocimiento”.
DINOSAURIOS Y GONFOTERIOS
La muestra se dividió en cinco partes. La primera con el stand de restos fósiles de gonfoterios, en que los especialistas del MELT y Añañuca explicaron más sobre estos fabulosos animales que habitaron la antigua laguna Tagua Tagua. Posteriormente vinieron tres módulos de la historia de los dinosaurios: cómo se forman los fósiles, la evolución de los dinosaurios a través de los tres períodos (triásico, jurásico y cretácico), y la evolución de este tipo de reptiles hasta el presente con las aves.
“Siempre es maravilloso trabajar con las personas, porque en la ciudadanía hay un interés genuino en el conocimiento, la curiosidad, y la paleontología es un conductor espectacular de esto, porque aborda el origen biológico, cómo nos relacionamos con otros animales, cómo han cambiado los ecosistemas. Los dinosaurios son un gancho especial para los niños y niñas, porque son animales mágicos, y ellos están en la etapa de descubrimiento, de curiosidad por todo; los dinosaurios son el transporte a este mundo fantástico. Además, el hecho que estemos cercanos a esta excavación lo hace aún más mágico, porque esto es un viaje en el tiempo”, aseguró uno de los directores de la Fundación Ciencia y Patrimonio y jefe de Paleontología del Museo de Historia Natural, David Rubilar.
La actividad contó con la visita de familias y delegaciones, entre ellas de la Escuela Párroco Miguel Bustamante de Pueblo de Indios (San Vicente), y la profesora a cargo, Victoria Jara, indicó que “estamos muy contentos de poder estar acá. Vinimos por la Academia de Investigación Científica de PAR Explora. Muchas veces, nosotros, que somos de acá, no le damos el valor que realmente se merece San Vicente. Los estudiantes conocieron mucho, así que nos vamos muy contentos, con una gran sonrisa”. Por su parte, la alumna Amanda Macaya, de sexto básico, agregó que “ha sido una experiencia muy buena, conocer de los dinosaurios y gonfoterios, además de la excavación. Conocimos de fósiles, de la historia de estos animales, así que ha sido una actividad muy buena. Gracias a todos”.
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