La muestra plástica correspondiente al proyecto de Arteterapia del centro de salud, recoge y plasma las distintas emociones que embargan a los pacientes adultos, en el curso de sus tratamientos de quimioterapia
Trabajando una diversidad de temas que inciden en el proceso emocional y psicológico de quienes atraviesan cáncer, ayudándoles a tener un mayor autoconocimiento y mejor disposición a tratar las problemáticas que se vinculan a la patología, se exhibieron -a modo de galería- la serie de trabajos realizados por los pacientes de la unidad de Oncología del Hospital Dr. Franco Ravera Zunino (HFRZ), a más de un año de iniciado el proyecto.
La impulsora de esta iniciativa altruista, Dra. Carmen Gloria Vergara, jefa del Servicio de Hematología del HFRZ, manifestó que “llevar a cabo esto, ha sido muy gratificante, tanto para nosotros -como hospital- como para nuestros pacientes. Desde lo que significó la campaña del arte, que levantamos el 2023 para obtener los materiales de trabajo (pinturas, arcillas, etc.), que fueron donados por colegios rancagüinos y la comunidad, permitiendo la implementación del proyecto, a la práctica misma de la terapia que hoy concluye su ciclo 2024 con esta exposición, que ha sido desarrollada por la arte terapeuta de nuestro colaborador, el Centro de Medicina complementaria Chacayes, de manera voluntaria, junto a la psicóloga de la unidad”.
Desde la sensación de incertidumbre al propio coraje, varias fueron las emociones expuestas en la muestra. Al respecto, la arte terapeuta Aimaitea sostuvo, “cada sesión realizada este año, consideró un grupo de entre ocho y 10 pacientes, con quienes realizamos creaciones simbólicas. El autorretrato para ver el estado emocional, la pintura para ver cómo percibían su corazón, las cartas donde enfrentaron con textos al diagnóstico, móviles de papel y muñequitos con que abordaron sus miedos, sus sueños repetitivos, y la arcilla que estimuló lo sensorial – gestacional, distintas herramientas que finalmente, favorecieron su autoestima, la expresión emocional y el pensamiento positivo respecto a la enfermedad. Ha sido muy fluido”.
“Este es un proyecto maravilloso, que nos acerca al arte, que nos saca del problema que vivenciamos. Nos da la oportunidad de expresar sentimientos y socializarlos al mismo tiempo, al exponerlos aquí. En lo personal, los talleres este año, me han ayudado mucho a cultivar la resiliencia, a seguir adelante, a enfrentar el cáncer de mama en mi caso. Agradezco este espacio, este apoyo tan sentido, que espero se replique en más iniciativas, porque ayudan mucho”, concluyó la paciente, Miriam Acosta.