Durante la jornada se expuso sobre la inscripción para Prueba de Transición, cómo llenar correctamente el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) y los beneficios estudiantiles para la Educación Superior
El actual escenario, cambiante e impredecible, obliga a estar en un estado de actualización permanente. Eso lo reconoce y ejecuta el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) de la Universidad de O’Higgins. Prueba de ello, fue la realización del Segundo Encuentro de Orientadores/as de los liceos tutelados por la Universidad Estatal de la Región.
La jornada vía Zoom se realizó durante la mañana del martes y arrancó con el paso a paso del proceso de inscripción de la Prueba de Transición Universitaria (PDT), una completa explicación de cómo adjuntar de manera correcta la documentación en el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) y los beneficios estudiantiles para quienes se integrarán, a partir del próximo año a la Educación Superior.
Victoria Escobar, Trabajadora Social de PACE UOH, fue la expositora principal y sostuvo que la situación socioeconómica de los estudiantes es ampliamente diversa en la Región. “Los/as Orientadores/as son un puente fundamental para facilitar el acceso de esta información a sus alumnos/as, si estos profesionales logran comprender de manera efectiva los contenidos expuestos y transmitirlos de forma práctica, se habrá conseguido avanzar en una parte importante de los objetivos del programa PACE que es equiparar el acceso a la Educación Superior”.
“Se suma a lo anterior, el compromiso de participación de los liceos adscritos al PACE y la responsabilidad de la UOH como referente en entrega y difusión de nuevas oportunidades para los jóvenes”, complementó.
Las formas de acceso a la Educación Superior, especialmente en puntajes, ponderaciones y vías de ingreso, fueron las mayores inquietudes de los/as asistentes. Las cuales fueron aclaradas durante la charla, tras una ronda de preguntas.
Mabel Jofré, Orientadora del Liceo Francisco Antonio Encina Armanet de Las Cabras, comentó que la jornada le pareció interesante y que sus inquietudes se basaban mayormente en los cambios de la Prueba de Transición y cómo llenar el FUAS. “Es extremadamente importante que PACE UOH nos apoye, como siempre lo han hecho, pero aún más en este proceso que deberán enfrentar nuestros/as alumnos/as de cuarto medio”.
Su colega del Liceo de Machalí, Mario Faundez, expresó que calificó la actividad con la nota máxima de 7. “Las exposiciones fueron didácticas y claras. Pude notar los cambios de la antigua PSU y la nueva PDT. Yo sentía que necesitaba más elementos para explicar a padres, madres y/o apoderados los cambios en el camino a la Educación Superior, ahora cuento con todas las herramientas para hacerlo. La mejor manera de ayudar a nuestros/as alumnos/as es tener toda la información y entregarselas. Si no se expresa en acción no hay resultado.”
El encuentro que terminó cerca de las 13:30 horas contó con la participación de las tres provincias de la Región de O’Higgins. Entre ellos, se marcó la presencia de Cardenal Caro con algunos de los nuevos liceos que se adscribieron al programa este año, como: el Liceo Mirella Catalán Urzúa de Paredones, El Rosario de Litueche, Pablo Neruda de Navidad y el Liceo Agustín Ross Edwards de Pichilemu.
Óscar Riffo, Orientador de ese último establecimiento, aseguró que los/as alumnos estaban esperando el PACE hace años y que es una buena oportunidad para conocer aún más la UOH. “Estamos seguros de que nuestros muchachos pueden. Tenemos ex alumnos que ahora son médicos, otros que están en doctorados en física y entraron por sistema alternativo a la universidad. Han sido alumnos destacados dentro de su generación, la PSU era definitivamente una limitante. Que existan estos sistemas de apoyo es súper importante”.
Charlas de orientación a alumnos y alumnas de liceos PACE UOH
Patricia Madariaga, Coordinadora Ejecutiva del programa, expresó sentirse muy contenta tras la amplia participación en la jornada. “Hubo una muy buena recepción de parte de los/as Orientadores/as, muy respetuosos, siempre atentos/as e interactuaron mediante los emojis de reacción de Zoom. El hecho de que esta actividad sea online, resta varios elementos característicos que tiene el PACE UOH, por ejemplo, el contacto que alcanzamos con nuestros/as Orientadores/as en terreno, e incluso el disfrutar juntos de un rico café. Sin embargo, hoy tratamos de dar ese espíritu a la jornada, aunque fuera de manera remota”.
Madariaga está segura que los participantes del encuentro quedaron conformes y actualizados con la información entregada. “Los/as Orientadores/as son un pilar trascendental para los alumnos/as en este momento y siempre. Tienen para nosotros un valor especial por la labor que realizan. Es por esta razón que además les entregamos documentación de apoyo, las presentaciones en Power Point que visualizaron y un video explicativo de PACE UOH dirigido a alumnos/as de tercero medio”, manifestó.
Para el mes de agosto está programada una serie de sesiones con 15 liceos adscritos al programa, destinadas a los estudiantes. Instancia que también estará encabezada por la Trabajadora Social de PACE UOH, Victoria Escobar, y el Coordinador del Área de Exploración Vocacional, Rubén Olivares. Así, podrán recibir y complementar de primera fuente cómo será el nuevo Proceso de Admisión a las universidades este 2021.