En la región desde diciembre comenzó el proceso de capacitación a los voluntarios como censistas y supervisores de cara al 19 de abril
A más de dos meses del Censo de Población y Vivienda 2017, la Región de O’Higgins ya cuenta con 22 mil 277 personas inscritas, lo que representa al 77% del total de voluntarios que se requieren el próximo 19 de abril.
Al respecto, el director regional del Instituto Nacional de Estadística (INE), Héctor Becerra, sostuvo que “en la región se requieren cerca de 30 mil voluntarios quienes serán censista, supervisores y otros diversos cargos operativos que ocuparán durante el levantamiento censal”.
Hasta el momento, la mayoría de los inscritos proviene de las municipalidades, de los servicios públicos, de los colegios y liceos de la región, y aquellos que lo han realizado a través de la página web www.censo2017.cl.
Agregó que se continúa trabajando en el reclutamiento de censista, participando de diversas actividades en las 33 comunas, además de charlas de difusión con los diversos actores de la sociedad civil.
“Durante marzo, está contemplado retomar el trabajo con los alumnos de tercero y cuarto medio, estudiantes de educación superior y los profesores de educación media y básica de la región, además de seguir con el trabajo de toda la comunidad en general”, afirmó Becerra.
Capacitaciones
Desde diciembre de 2016, los voluntarios provenientes del sector público de la región comenzaron con el proceso de capacitación que contempla 4 horas para censistas y de 8 horas para los supervisores.
“En O’Higgins, contamos con un equipo de capacitadores quienes serán los encargados de preparar a los censista y supervisores durante los meses previos al levantamiento censal, los cuales ya comenzaron con este proceso”, afirmó el director regional.
Si bien es posible efectuar todas las capacitaciones hasta al menos una semana antes del 19 de abril, lo óptimo es que las personas se inscriban cuanto antes a través de la página web o puntos de inscripción en las 33 comunas, para así poder realizar las capacitaciones junto a los grupos de los colegio o universidad, o de las organizaciones a las cuales pertenezcan.