
El estudio y la asesoría brindada por el programa de Corfo O’Higgins responden a la necesidad de cerrar brechas en el sector hortícola regional
El programa de Corfo O’Higgins, HortiCrece, fue contactado por el Programa Territorial Integrado (PTI) “Horticultura Sustentable en el desierto”, para desarrollar un estudio en la región de Arica y Parinacota, con el objetivo de fortalecer la conexión entre pequeños productores hortícolas y los consumidores finales.
Esta iniciativa surge a partir de la visita que los productores realizaron a los eventos organizados por HortiCrece, destacando a HortiTrade como su encuentro más relevante y un referente para otros programas de Corfo.
«Este estudio busca identificar las oportunidades estratégicas que tiene Arica en términos de seguridad alimentaria, así como su conexión con otros mercados, tanto locales como internacionales», indicó Marcela Reyes, gerente de O’Higgins HortiCrece.
Tras meses de trabajo con productores hortícolas, se llevó a cabo una experiencia práctica donde los participantes conocieron de primera mano los requisitos y dinámicas de una rueda de negocios, similar a las realizadas en HortiTrade.
El estudio y la asesoría brindada por HortiCrece responden a la necesidad de cerrar brechas en el sector hortícola regional. «Esta instancia surge de la sinergia entre los programas de Corfo, cuyo objetivo es generar alianzas que beneficien a los productores hortícolas, permitiéndoles enfrentar los desafíos del mercado», manifestó en director de Corfo O’Higgins, Óscar Ávila.
En enero, se realizó una primera visita en la que se identificaron desafíos clave. Se concluyó que una rueda de negocios no era viable en esta etapa, ya que los productores aún no cumplen con los requisitos para ingresar a mercados formales.
Para abordar estas brechas, el programa se estructuró en dos fases. La primera, enfocada en capacitaciones, incluyó formación en protocolos de calidad e inocuidad alimentaria, así como desarrollo comercial para negocios directos con consumidores finales. La segunda fase, de carácter práctico, contempló la elaboración de fichas técnicas, mentoría comercial y ejercicios de roles para que los productores comprendieran los requisitos del mercado y vivieran la experiencia de una rueda de negocios.
«Con este trabajo, buscamos que los productores estén mejor preparados para enfrentar los desafíos del mercado y aprovechar nuevas oportunidades de comercialización», puntualizó Marcela Reyes.
El estudio se enmarca en los objetivos del PTI hortícola, cuya misión es cerrar brechas en el sector y potenciar el desarrollo productivo de la región, aprovechando la experiencia y el liderazgo de HortiCrece en el ámbito hortícola nacional.