
La exitosa experiencia desarrollada junto a productores de Magallanes posiciona al programa de Corfo O’Higgins como un referente nacional en extensión agrícola e innovación aplicada en terreno
La articulación entre programas de Corfo se consolida como una herramienta clave para impulsar iniciativas con impacto territorial. Así lo demuestra el trabajo de HortiCrece, que recientemente fortaleció su presencia en la Región de Magallanes mediante una activa vinculación con productores hortícolas de Punta Arenas y Puerto Natales.
La última visita a la región marcó el cierre del proceso de la consultoría: “Creación e implementación de pilotos de extensión agrícola para incrementar la producción primaria”, iniciativa, solicitada por el PTI Agroalimentos Magallanes y ejecutada por el equipo de HortiCrece.
Esta acción contempló meses de trabajo conjunto con agricultores de las comunas de Punta Arenas y Puerto Natales. Durante este proceso se identificaron brechas en la producción, se detectaron oportunidades de mejora y se implementaron técnicas de innovación a través de visitas técnicas en terreno.
El objetivo central fue incrementar la producción hortícola regional, divulgar herramientas útiles para los agricultores y escalar los aprendizajes a los demás beneficiarios del PTI.
“Este proceso nos permitió acercar herramientas concretas a los territorios, con un enfoque práctico y contextualizado. La inocuidad alimentaria es clave para el desarrollo hortícola y hoy los productores de Magallanes cuentan con más herramientas para garantizar alimentos seguros y de calidad”, indicó Marcela Reyes, gerente de HortiCrece.
Uno de los hitos más relevantes fue la realización de los talleres “Gestión en inocuidad alimentaria en la producción y comercialización de hortalizas en Magallanes”, desarrollados en marzo. Las jornadas se llevaron a cabo en ambas comunas y contaron con la participación de productoras, productores y emprendedores hortícolas.
Durante los talleres, se abordaron temas como las buenas prácticas agrícolas, el manejo post-cosecha y el almacenamiento de hortalizas, con presentaciones a cargo de profesionales como la ejecutiva técnica María Carolina Andrade.
Al respecto, Oscar Ávila, director regional de Corfo, valoró el enfoque colaborativo y territorial de la iniciativa.“Esta consultoría es un ejemplo de cómo la articulación entre actores públicos y privados puede generar resultados concretos para el sector agrícola. En Magallanes estamos sembrando capacidades que permitirán una producción más resiliente y competitiva”.
El cierre de la consultoría fue presentado en el primer Encuentro de Innovación Hortícola en Magallanes, organizado por el PTI Agroalimentos Magallanes.
Con esto, el programa de Corfo O’Higgins reafirma su compromiso con el fortalecimiento de la agricultura regional y la proyección del trabajo conjunto con los territorios para impulsar una producción más innovadora, segura y sostenible.