La terapeuta ocupacional del Hospital de Lolol, Danitza Duarte, destaca la capacitación como herramienta fundamental de apoyo
La nueva Ley TEA promulgada a comienzos de marzo por el Presidente Gabriel Boric asegura el derecho a la igualdad de oportunidades y resguardar la inclusión social de los niños, niñas, adolescentes y adultos con trastorno del espectro autista (TEA), eliminando cualquier forma de discriminación. La terapeuta ocupacional de la Unidad de Salud Mental del Hospital de Lolol, Danitza Duarte, nos explica el impacto que tendrá la implementación de esta normativa.
Lo primero que destaca la profesional es el “aporte positivo a nivel social, para asegurar el derecho y la inclusión oportuna y de verdad a las personas con trastorno del espectro autista desde la primera infancia, hasta la adultez, eso ha sido muy positivo y bien visto tanto para las familias que han luchado toda la vida por ser incluidas y también para los profesionales que hemos luchado a la par con ellos en este proceso”.
“Desde la perspectiva profesional siento que es un gran apoyo porque a los pocos que ya estamos trabajando en trastorno del espectro autista, nos viene a aliviar y a complementar en este proceso. Esta Ley insta a más profesionales a capacitarse y a estar más al día de esta condición y también abre la posibilidad a que muchos profesionales se incorporen tanto en el sistema de salud y sistema educativo como apoyo de estos diagnósticos, porque hoy en día todavía hay una falencia súper grande por cumplir, sobre todo en los servicios públicos de salud, donde faltan muchos profesionales capacitados, faltan muchos profesionales para hacer procesos de rehabilitación o de intervención en sí y sobre todo hay que hacer harto apoyo a nivel educacional”, detalla la funcionaria.
Respecto a los beneficios para la comunidad, la terapeuta ocupacional destaca que gracias a esta ley se podrá “acceder tempranamente al diagnóstico, la intervención temprana genera un gran impacto, cambiando diagnósticos, cambiando familias y cambiando niños. Para la gente en general va a servir como educación, saber que existen muchos diagnósticos que quizás no los conocían, que van a saber que todos somos distintos, pero hay algunos diagnósticos que son llamados neurodivergentes, que tienen una neurodiversidad que es notoria a veces en el día a día, lo que le permitirá tener respuestas oportunas cuando tengan que vivir una situación un poco difícil y en el trato diario”.
La integrante de la Unidad de Salud Mental del hospital, aclara que uno de los aspectos más importantes para avanzar en la forma de abordar esta temática es por medio de la formación, explicando que “esto viene a reforzar el trabajo que realicé el año pasado cuando comencé una etapa de capacitaciones a nivel educacional, profesionales de la salud que atienden a público y ahora con esta nueva Ley, la propuesta es capacitar a la mayor cantidad de personas, sobre todo los que atienden en primera instancia a estos chiquititos. El foco está bien visualizado en atención temprana, así que se viene súper cargado a las capacitaciones a nivel nacional, no puedo adelantar mucho pero ya se están preparando para mediados de años”.
Finalmente Danitza Duarte evidencia que “en educación tenemos una gran brecha aún, si bien existen algunos decretos que apoyan la incorporación de niños en situación de discapacidad en los colegios o con algún tipo de dificultad, falta todavía mucha capacitación e intervención y esperamos que esta ley sea un apoyo constante, que llene este vacío que había y ojalá la gente quiera conocer parte de este diagnóstico, parte sobre que trata y a los profesionales los invito a capacitarse, a saber más. El trastorno de espectro autista es un gran desafío, siempre van a haber nuevos diagnósticos, así que la invitación es que estén en constante educación”.
—