A partir de la entrada en vigencia de la ley que exime la necesidad de una orden médica para el examen de mamografía en cualquier centro de salud del país, ya sea público o privado, autoridades regionales encabezadas por la Seremi del Trabajo, Doris Rodríguez Zavalla y el Senador Juan Luis Castro, visitaron la Clínica Clever Salud de Rancagua
Con la finalidad de dar a conocer los alcances de esta normativa y realizar un sentido llamado a la prevención del cáncer de mama, que representa la principal causa de muerte de mujeres en O’Higgins.
Según señaló el propio Senador, quien además es autor de esta ley “actualmente el 40% de las mujeres no se practica una mamografía preventiva, siendo fundamental su realización para la detección oportuna del cáncer de mama, un flagelo que cada 8 horas cobra una víctima en nuestro país”. Agregando que “esta ley pavimenta el camino para que las mujeres de la región puedan acceder a este derecho social establecido, que muchas veces desconocen, el cual permite que todas las mujeres desde los 50 años, se realicen este examen de forma gratuita y cada 3 años”, concluyó Juan Luis Castro.
Junto con la nueva ley que termina con la necesidad de asistir a una consulta médica para conseguir una orden, el Código del Trabajo establece que las trabajadoras mayores de cuarenta años de edad y los trabajadores mayores de cincuenta, tendrán derecho a medio día de permiso laboral.
Así lo destacó la Seremi del Trabajo y Previsión Social de O’Higgins, Doris Rodríguez Zavalla, quien destacó que “este derecho puede ejercerse una vez al año para realizarse un examen de mamografía y también de próstata en el caso de los hombres. Pudiendo incluir otras prestaciones de medicina preventiva, tales como el PAP. El tiempo en el que los trabajadores se realicen los exámenes, será considerado como trabajado, debiendo únicamente avisar a su empleador con una semana de anticipación y posteriormente acreditar su realización”.
Por su parte Cecilia Orellana, socia del Sindicato de Manipuladoras de Alimentos SINATED, quien gracias a este despliegue intersectorial pudo realizarse su examen preventivo de mamografía, reafirmó el llamado a las mujeres de la región. “Es importante que nos cuidemos, más aún ahora que ya no hay una barrera económica como era la necesidad de una orden de examen. Además la tecnología ayuda mucho, porque ya no genera los dolores, ni las molestias que muchas conocíamos”, señaló.
El Doctor Maximiliano Mujica, Director Médico de Clever Salud, valoró los alcances de esta actividad de difusión, asegurando que “como Clínica somos una opción para todas las mujeres de la región de O’Higgins, independientemente de su previsión, ya sea Isapre o Fonasa, podrán realizarse su examen preventivo. Nuestro objetivo es seguir promoviendo la salud de todos nuestros pacientes”, concluyó.