No más viejismo, más orgullo por la edad: 1 de octubre Día Internacional de las personas mayores
El envejecimiento es algo natural. Nacemos e inmediatamente comenzamos a envejecer. Cada día vivido es un día envejecido. Por esto mismo, el que nos digan que está mal envejecer, se transforma en una paradoja. ¿Cómo podemos controlar algo que inherente a nuestra condición de seres vivientes?, así lo indica Agnieszka Bozanic Leal, docente de Psicología UNAB Sede Viña del Mar y presidenta Fundación GeroActivismo.
Los medios de comunicación constantemente nos llevan a prevenir los signos de la edad para encajar en los estándares hegemónicos.
En este 1ro de octubre, día internacional de las personas mayores, mi invitación es, en primer lugar, identificar tus ideas y sensaciones negativas asociadas al envejecimiento y la edad. ¿Es miedo a lo desconocido? Segundo, reflexionar al respecto. ¿Porqué tengo miedo?¿las bajas pensiones o la soledad? En tercer lugar, educarse sobre esta etapa. Existen muchos mitos relacionados que solo aumentan la ansiedad. Por ultimo, accionar para vivir una vejez libre. Quizás dejar de comprar esa crema para las arrugas que es nada más que publicidad engañosa, o finalmente dejarte las canas que tanto te gustan. Porque en una sociedad que te dice que está mal envejecer, el apropiarse y amigarse con el propio proceso de envejecimiento es revolucionario. Por supuesto, las condiciones para envejecer en dignidad deben ser estructurales, pero también podemos ir pavimentando nuestro camino. Tu yo del futuro te lo agradecerá.