Los más de 300 escolares que asisten a la Escuela América protagonizaron un nuevo evento masivo, correspondiente las iniciativas del exitoso programa de Gobiern
A pesar del intenso frío que se hizo sentir, los más de 300 niños y niñas que asisten a la Escuela América de Marchigüe disfrutaron al máximo el Encuentro Deportivo Formativo de las Escuelas Deportivas Integrales (EDI), programa del Ministerio del Deporte que cuenta con más de 200 talleres deportivos en la región y realiza continuamente eventos masivos, iniciativas que benefician a más de 13.000 pequeñitos anualmente. Estos escolares, de entre 4 y 14 años de edad, vivieron una jornada llena de sana diversión, instancia en la que estuvieron presentes el director regional del Instituto Nacional de Deportes, Christian Droguett y el Seremi del Deporte, Julio Hernández.
Para estos motivados chicos, la helada mañana comenzó con una entretenida sesión de Zumba, lo que fue ideal para calentar el cuerpo y prepararse para las diversas estaciones deportivas instaladas para ellos, estando principalmente compuestas por: formación motora, mini basquetbol, mini voleibol, mini hándbol, polideportivo, mini tenis y el favorito de todos, el gran muro de escalada. Estas fases activas estuvieron al cuidado de un equipo de profesionales del Instituto Nacional de Deportes, quienes monitorearon y guiaron a los pequeños deportistas durante todo el desarrollo del evento.
“Una vez más vemos la motivación y entrega de los niños en nuestros eventos EDI, intervenciones que les alegran el día y los invitan a incorporar al deporte en su diario vivir, que es el espíritu de este exitoso programa que beneficia a miles de pequeñitos en la Región de O’Higgins y tantos más a lo largo de todo el país. Para el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet es esencial incentivar la práctica deportiva en todos y todas, por eso la importancia de partir con las generaciones más jóvenes y enseñarles a llevar una vida más sana y equilibrada”, detalló el director regional del IND, Christian Droguett.
Las Escuelas Deportivas Integrales tienen como fin reforzar la actividad física y el deporte, apuntando a potenciar las habilidades motoras, combatir el sedentarismo y la obesidad, además de mejorar la comunicación asertiva y potenciar los valores del trabajo en equipo. Cada uno de estos elementos permite alcanzar la meta de lograr la adhesión a la práctica deportiva en la infancia, para que ésta continúe como un hábito arraigado para toda la vida.
En la Región de O’Higgins están presentes talleres EDI en las 33 comunas activos anualmente, inclusive en la temporada estival. Estos cursos se ejecutan en organizaciones y clubes deportivos, jardines de Integra y Junji, recintos municipales, establecimientos educacionales, entre otros. Este es un programa compuesto por cuatro componentes: Jardín Activo, para pequeños de 2 a 6 años; Escuelas de Iniciación Deportiva, enfocada a las edades de 6 a 11 años; Escuelas de Especialización Deportiva, para beneficiados de 12 a 14 años y Escuelas para Niños y Niñas en Situación de Discapacidad.