La educación vial en la etapa escolar es fundamental para que los niños adquieran los conocimientos esenciales sobre las buenas prácticas en las calles
En el marco del programa Embajadores de la Seguridad Vial de Conaset, la secretaria ejecutiva del organismo, Karina Muñoz, junto con el director nacional de Promoción y Protección de la Infancia de Fundación Integra, Carlos González, visitaron uno de los jardines de la fundación en la comuna de Puente Alto. A través de distintas actividades, con niños y niñas de párvulo, se enseñaron algunas nociones de seguridad vial y conductas de responsabilidad en las calles.
“La experiencia internacional ha demostrado que educar a los niños y niñas en seguridad vial desde temprana edad, contribuye a formar adultos muchos más conscientes y responsables en las vías. Por eso, estamos en este jardín infantil de la Fundación Integra enseñando medidas fundamentales de autocuidado permanente en el tránsito, porque estos pequeños y pequeñas, son nuestros futuros conductores, peatones y ciclistas” destacó la secretaria ejecutiva de Conaset, Karina Muñoz.
En la instancia, la autoridad detalló que en Chile los siniestros de tránsito son la primera causa de muerte externa en niños entre 1 y 14 años. Por otra parte, según las estadísticas de Carabineros de Chile, en la última década (2012-2021), fallecieron cerca de 1.000 niños, niñas y adolescentes entre 0 y 17 años en siniestros viales y casi 67.000 resultaron lesionados.
La difusión de este tipo de contenidos en jardines de Integra forma parte de un trabajo colaborativo con la Subsecretaría de Educación Parvularia. Entre otras cosas, consiste en sumar establecimientos de la fundación para participar de cuentacuentos basados en la seguridad vial.
“Para Integra es muy fundamental velar por la seguridad de las niñas y niños en todos los espacios. Por eso, formar parte del programa Embajadores de Seguridad Vial, implementado por Conaset es una más de las actividades que el equipo educativo del jardín Vizcachitas desarrolla para que los párvulos comprendan que respetar las normas del tránsito puede salvar vidas y prevenir accidentes”, manifestó Carlos González, Director de Promoción y Protección de la Infancia (DPPI).
El programa de embajadores constituye una iniciativa inédita en nuestro país, que surge desde de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET) y que cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago (GORE). Esto busca ser un aporte sustancial para formar a las nuevas generaciones y promover una cultura de seguridad vial y de convivencia armónica de todos los modos de transporte en el espacio vial. La idea es llevar el mensaje a través de intervenciones educativas en jardines, escuelas y liceos con materiales didácticos y capacitaciones a docentes.