
Con el objetivo de fortalecer las capacidades técnicas de los equipos municipales encargados de la seguridad pública comunal, la Seremi de Seguridad Pública junto al Departamento de Estudios y Políticas Públicas (DEPP) de la Subsecretaría de Prevención del Delito llevaron a cabo una Asesoría Técnica sobre análisis delictual
La actividad, enmarcada en el Plan Nacional de Seguridad Pública 2022-2026, tuvo como propósito central actualizar y profundizar los conocimientos sobre nuevas categorías delictuales, datos de homicidios consumados e información relevante de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC). Este esfuerzo busca robustecer los diagnósticos locales y mejorar la toma de decisiones en la prevención del delito.
El Seremi de Seguridad Pública, Rodolfo Núñez Bustamante, destacó la relevancia de esta iniciativa afirmando que “estas asesorías técnicas son fundamentales para que los municipios cuenten con información de calidad que les permita diseñar estrategias preventivas más efectivas y focalizadas. Entregar herramientas a los territorios no solo mejora la gestión local de la seguridad, sino que también fortalece el vínculo entre la comunidad y el Estado en la construcción de espacios más seguros”.
Durante la jornada se entregaron herramientas vinculadas al uso de plataformas como el SIED Territorial, el SIED Estadístico y el portal CEAD, permitiendo a los participantes acceder a información actualizada para el análisis territorial y delictual en sus respectivas comunas.
En la ocasión, la Delegada Presidencial Provincial de Colchagua, Marta Pizarro Inzunza, indicó que “el Presidente Gabriel Boric, nos ha mandatado reforzar la seguridad pública en todo el territorio nacional, por ello como Delegación Presidencial estuvimos presente en esta jornada de capacitación que permite a los funcionarios públicos adquirir nuevas herramientas de análisis delictivo y así lograr generar en todas las personas una mayor sensación de seguridad”.
El Ministerio de Seguridad Pública, a través de la Subsecretaría de Prevención del Delito continuará desarrollando este tipo de instancias durante el segundo semestre del año, promoviendo el trabajo colaborativo con los gobiernos locales y el uso estratégico de los datos como base para la prevención y mitigación del delito.