“Para nuestro alcalde Juan Ramón Godoy es importante que las policías y la Fiscalía investiguen estos hechos para dar con el paradero de los autores materiales, pero también conocer a los autores intelectuales o quiénes están detrás de estos actos de vandalismo”, señaló la administradora municipal, Alicia Barrera Lagos
Diversos actos de vandalismo han afectado a la infraestructura pública en distintos sectores de Rancagua, perjudicando el correcto funcionamiento del alumbrado público, registrándose al menos diez hechos de este tipo entre los días 9 y 12 de febrero.
Estos hechos afectan el normal funcionamiento de la ciudad, pero también directamente a miles de rancagüinas y rancagüinos entre quienes, no contar con alumbrado público en las noches, genera la sensación de inseguridad y merma su calidad de vida.
Es por estos actos que la Municipalidad de Rancagua presentó una denuncia en la 1° Comisaría de Rancagua y anunció la presentación de una querella contra quienes resulten responsables de estos hechos que se han replicado en distintos sectores de la capital regional.
A raíz de estos sucesos, la administradora municipal, Alicia Barrera Lagos, señaló que “queremos dar a conocer a la comunidad la situación que estamos enfrentando, porque en los últimos días hemos sido testigos de una serie de hechos vandálicos que, en nuestra opinión y revisados los antecedentes, buscan alterar el normal funcionamiento de Rancagua”.
Además del alumbrado público, en los últimos días se han visto vandalizados los sistemas que operan los semáforos de la ciudad, afectando su correcto funcionamiento.
“Han existido ataques a semáforos donde, revisados los sistemas, el objetivo no ha sido efectuar un robo, sino atacar su sistema operativo”, afirmó la administradora municipal.
No es la primera vez que, en estos últimos 8 meses, la Municipalidad de Rancagua sufre actos de este tipo. Sin ir más lejos, la madrugada del martes 15 de febrero, fue vandalizado el sector de la piscina del Complejo Deportivo Patricio Mekis, donde desconocidos destruyeron los baños, el sector de enfermería y la piscina, afectando el funcionamiento de este importante lugar donde las familias podían disfrutar durante el verano, con actividades como hidromasaje, clases de natación y actividades para personas mayores.
A esto se suma el ataque incendiario que sufrió, la madrugada del 19 de septiembre de 2021, el Departamento de Obras del edificio Tomás Guaglén. Hasta el momento hay tres imputados en prisión preventiva por esta causa, y la Fiscalía investiga el paradero de los autores intelectuales de este hecho.
“Para nuestro alcalde Juan Ramón Godoy es importante que las policías y la Fiscalía investiguen estos hechos para dar con el paradero de los autores materiales, pero también conocer a los autores intelectuales o quiénes están detrás de estos actos de vandalismo”, finalizó Alicia Barrera.