Con alarma el alcalde de la Comuna de Codegua, José Flores Osorio recibió la noticia del embargo de un terreno municipal, por no pago de prestaciones de servicios
Negocios que se realizaron con el municipio hace más de 17 años y que hoy tiene en alerta a 212 familias que conforman el Comité de vivienda “San José”, donde se encuentran sus casas y que hoy no pueden conseguir la inscripción de sus viviendas.
Tras esta contingencia, el edil, junto a su equipo jurídico, presentaron un Recurso de Protección, con la finalidad de proteger a estas familias y llegar hasta las últimas consecuencias con los responsables de esta deuda, acontecidas en periodos anteriores.
El Abogado José Daniel Carillo, comentó los detalles de este Recurso de Protección, “Una medida inmediata es el Recurso de Protección, ese juicio y esta situación que está afectando ahora al comité, se arrastra hace muchísimos años, estamos hablando del año 2007 en adelante y por actos negligentes de dos alcaldes previos, se encontraron ahora en esta situación tan grave que afecta con un embargo al terreno donde se emplaza las viviendas del comité. Cuál es la idea de este Recurso de protección, es poder rápidamente que se ejerza a algún tipo de detención por parte de la Corte de cualquier movimiento relacionado con el embargo y paralelamente, junto a los abogados de la municipalidad, estamos trabajando en el juicio como tal y ver las acciones legales que correspondan, para que se levante el embargo y luego proceder con algún tipo de solución definitiva, porque no se puede seguir arrastrando una deuda de tantas años. En este caso en el año 2007 se citó al alcalde José Silva Acevedo, quien no asistió, lo cual significo este juicio como tal y luego en el periodo de la alcaldesa Ana María Silva, el abogado de la parte demandante, solicita una conciliación para ver una forma de pago y buscar alguna alternativa y los abogados ni la Sra. Ana María, concurren a dicha audiencia, entonces vemos y notamos que durante este tiempo un actuar negligente, que ha significado un gran perjuicio para el erario municipal, porque estamos hablando de una deuda que partió en 40 millones y que ahora va en más de 90 y que también afecta a la comunidad”.
Por su parte, el alcalde de la comuna de Codegua, José Flores Osorio, precisó que “Hace dos tres semanas atrás nos llegó un embargo a ese terreno, porque lamentablemente ese terreno nunca se pasó al comité. Este terreno fue comprado el 2015 y por juicio de la alcaldesa de ese entonces, quiso armar una EGIS municipal..() si ella hubiese entregado al comité el terreno esto no hubiese pasado. Hay que hacer las investigaciones que corresponden, hay que hacer las querellas que corresponden, y aquí hay culpables, entonces lamentablemente se están viendo afectados nuestros vecinos, quienes aún no pueden tener su escritura”.
Al consultarle a Ana María Silva, concejal de la comuna y ex alcaldesa, comentó que, “el tribunal civil me obliga a dictar un Decreto de pago, el que yo dicté, pero al empresa nunca pudo hace efectivo el cobre de pago de la deuda…() Durante mucho tiempo esta empresa no pudo cobrar, hizo muchas gestiones de cobro, como por ejemplo ir hasta el Tribunal Constitucional donde perdió la demanda, porque los bienes municipales son inembargables”.
Historia
Una sentencia de fecha 31 de octubre del año 2007, del Primer Juzgado Civil de Rancagua, ordenó a la I Municipalidad de Codegua, pagar a INSICO S.A., la suma de $40.197.126 (cuarenta millones ciento noventa y siete mil ciento veintiséis pesos), a raíz de facturas impagas por servicios prestados por esa empresa al ente Municipal.
La deuda contraída por el Ex Alcalde José Silva Acevedo y que se mantuvo durante todos los periodos en que ejerció la actual concejala de Codegua Ana Silva Gutiérrez, hoy asciende $96.152.351 (noventa y seis millones ciento cincuenta y dos mil trescientos cincuenta y un pesos).
Con fecha 22 de mayo del presente año, el acreedor INSICO S.A solicitó trabar embargo sobre el inmueble que ocupa el comité San José de la comuna de Codegua, en el cual se construyeron 212 viviendas sociales que se encuentran habitadas por los vecinos en la actualidad y que ven impedido continuar con los tramites de inscripción de sus viviendas.
Es así que con fecha 15 de julio del presente año, el edil José Flores Osorio, interpuso un recurso de protección ante la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Rancagua en favor de las familias afectadas por considerar ilegal y arbitrario el actuar del acreedor INSICO S.A toda vez que en atención a lo dispuesto en el artículo 32 de la Ley 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades, los bienes municipales son inembargables, por tanto, lo resuelto en esta causa constituiría un acto ilegal y arbitrario sin perjuicio de iniciar los estudios para determinar las responsabilidades de quienes afectaron tan gravemente el patrimonio municipal.
Desde el municipio esperan que este recurso pueda terminar con el embargo de este terreno, hogar de más de 200 familias codeguanas, para que puedan finalizar con éxito el tan anhelado sueño de la casa propia.