Dueñas de casa y dirigentas sociales de localidad de Coya, recibieron amplia información y orientación de beneficios previsionales y de seguridad social, y sobre temas de género
Hasta la localidad precordillerana de Coya, en la comuna de Machalí, llegó el IPS de O’Higgins para realizar el taller “Promoción de derechos previsionales y seguridad social para mujeres de territorios rurales de difícil conectividad”. Una interactiva jornada donde participaron mujeres dueñas de casa y dirigentas sociales del sector.
«Como informativo fue muy bueno, aclaró dudas que uno puede transmitir al resto de la comunidad. Pude complementar algunas cosas que sabía, a medias, sobre todo en el tema de invalidez porque acá tenemos hartos niños y adultos mayores con esa problemática y, con lo que nos enseñaron, vamos a poder ayudar y gestionar algunos beneficios para ellos. Súper positivo que la oficina (IPS) se acerque a la zona rural porque realmente aquí los vecinos no son muy tecnológicos, o no saben ingresar a las páginas de Internet, por lo tanto, este taller me parece una muy buena iniciativa”, comentó Carolina Escobar, de la agrupación de emprendedoras de Coya.
Para el alcalde de Machalí, Juan Carlos Abud, “esta cercanía del IPS ha permitido entregar conocimiento, herramientas a más de 20 mujeres de la localidad, capacitaciones que fueron en varias líneas y nuestras vecinas están muy contentas, y hemos conversado con ellas para que puedan bajar esta información a todas sus redes de apoyo, en sus juntas de vecinos y organizaciones”. El edil destacó además que el éxito de la jornada fue gracias a una coordinación entre el IPS y la oficina municipal de Coya.
Entre las temáticas se conversó sobre diversos aspectos de los derechos de las mujeres y otros factores que históricamente les han afectado. En materia de beneficios se entregó detalles de la Pensión Garantizada Universal (PGU), Bono Chile Apoya de Invierno, Canasta Básica de Alimentos, y otros que administra el IPS.
Durante el taller se propició un ameno y provechoso diálogo y donde las participantes aclararon diversas dudas e inquietudes sobre los temas desarrollados. También intervino la seremi del Trabajo y Previsión Social, Doris Rodríguez.