Con el fin de revisar el equipamiento adjudicado a los beneficiarios de fondos concursables y firmar documentación, el seremi de Minería de O’Higgins, Claudio Gutiérrez Soto, se trasladó hasta las minas La Codiciada y El Acacio del distrito de Chancón, en la comuna de Rancagua, donde trabajan dos mujeres mineras que recibieron equipamiento a través de programas diseñados e implementados por el Ministerio y ejecutados por la oficina regional del ramo
“Como Ministerio hemos estado trabajando en la incorporación de la mujer en la industria minera. Los esfuerzos han estado canalizados a través de la Mesa Mujer y Minería, entre otras acciones regionales, como es el caso del Programa Mentorías en nuestro territorio, el cual lo desarrollamos en conjunto con Codelco y Minera Valle Central, para potenciar la formación de alumnas que estudian en los cinco liceos mineros de O’Higgins”, señaló la autoridad.
Claudio Gutiérrez agregó que “el anteproyecto de la Política Nacional Minera aspira a contar, en el año 2030, con un 30% de fuerza laboral femenina porque no es habitual ver mujeres en minería, especialmente en la industria a pequeña escala. Por este motivo, quisimos conocer el testimonio de mujeres mineras que han recibido un compresor y un contendedor, que les permitirán potenciar la productividad de las faenas y mejorar sustancialmente la calidad de vida en el campamento minero de todo un grupo familiar”.
Ana Beiza Navarro junto a su esposo e hijos, explota la Mina La Codiciada: “recibimos este contenedor que será destinado a dormitorio porque nos hacía falta, nosotros trabajamos la mina como una familia y este será otro dormitorio más porque cuando estamos en el campamento minero tenemos que dormir amontonados en dos cuartos”.
La mujer minera agregó que “este beneficio lo recibimos muy contentos y esperamos que sean muchos más, para mejorar nuestra calidad de vida porque tenemos solo unas medias aguas y ahora estaremos más cómodos en los contenedores”.
En la mina El Acacio, del mismo sector de la comuna de Rancagua, trabaja la operadora de minicargador, Tania Opazo, quien señaló que a través del Fondo de Implementación para el fortalecimiento de la Productividad recibieron un compresor.
“Este equipo se utiliza para enviar aire comprimido, aire a alta presión que acciona las máquinas perforadoras manuales que realizan giro y percusión para la perforación de la roca. A través del mismo aire comprimido se inyecta el agua que se utiliza para dicha labor”.
La mujer minera destacó que “con este equipo podemos trabajar dos frentes a la vez, incluso más, depende de las distancias y del tipo de instalación, por ejemplo, las mangueras, depende de su grosor, porque cuando son más grandes necesitan más fuerza. Por otro lado, si la postura está más lejos, también necesita más fuerza”.
Tania Opazo precisó lo importante que es contar en la faena con este tipo de equipos y agradeció el beneficio entregado por el Ministerio de Minería. “En estos momentos estamos trabajando en dos posturas al mismo tiempo sin problemas, lleva el aire de buena calidad, hace que las máquinas trabajen bien y nos provee del agua que se necesita para la perforación”.