Infractores ya no tienen excusas para evitar la fiscalización; arriesgan multas, retiro de circulación de sus vehículos y la suspensión de la licencia de conducir
El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, junto con el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara; y el prefecto de Tránsito y Carreteras, coronel Emilio Teixidor, explicaron los alcances de la ley N°21.601, específicamente en lo que se refiere al ocultamiento de patentes, el que pasó de ser delito a una infracción gravísima con multas y sanciones inmediatas para los conductores.
La modificación a la Ley de Tránsito se publicó el 11 de septiembre de 2023 y ese mismo día entraron en vigencia algunas medidas, entre ellas, el cambio de las sanciones al ocultamiento de patentes. Hoy, un vehículo que incurre en esta infracción, arriesga multas desde las 1 a 1,5 UTM, el retiro de circulación y la suspensión de la licencia para el conductor, desde los 5 a los 45 días.
“Este cambio en ningún caso significa que nos estemos relajando frente a un tema tan relevante como es la seguridad. Esta modificación lo que busca es justamente lo contrario: ser más efectivos al momento de encontrarnos con quienes están infringiendo ley”, afirmó el ministro Juan Carlos Muñoz.
El secretario de Estado agregó que “antes del cambio, si bien estábamos frente a un delito, era extremadamente difícil de comprobar. Bastaba con que los infractores negaran saber que sus patentes estaban tapadas para que todo quedara en nada. Hoy, quienes circulan con las patentes ocultas, arriesgan sanciones y multas inmediatas, no importa si están en conocimiento o no”.
“Cuando las instituciones del Estado ponen al servicio sus distintas carteras para fines superiores, somos más fuertes que la ilegalidad, somos más fuertes que la criminalidad, pero por sobre todo cumplimos con la responsabilidad que tiene el Estado de proteger. Y esa responsabilidad la hemos estado cumpliendo en las calles de todo el país. Y hemos demostrado en la práctica un aumento significativo de la presencia de fiscalizadores y Carabineros en las calles”, aseguró el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara.
Por su parte, el prefecto de Tránsito y Carreteras, coronel Emilio Teixidor, afirmó que, “permanentemente los Carabineros estamos trabajando en las calles fiscalizando, controlando, junto con personal del Programa Nacional de Fiscalización del MTT, con la finalidad de que nuestras calles sean cada vez más seguras. En este caso, reiterar que es responsabilidad del conductor mantener las patentes en el lugar indicado y visibles y, precisamente, eso es lo que buscamos con nuestros operativos en conjunto, hacer cumplir la Ley del Tránsito”.
Plan Calles Protegidas: más facultades para fiscalizar
Con la entrada en vigencia de la ley N°21.601, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de su Programa Nacional de Fiscalización, amplió sus facultades de controles en terreno, los que, en la mayoría de los casos, se realizan en conjunto con Carabineros e inspectores municipales.
Desde septiembre a la fecha, se han multado 42 vehículos y 34 fueron retirados de circulación por tener sus patentes ocultas.
Durante 2023, el MTT realizó más de 2 mil 200 operativos conjuntos de fiscalización con Carabineros e inspectores municipales, lo que corresponde a un aumento de un 500% respecto al año anterior.
Mientras, en lo que va de este año, los operativos alcanzan los 730 con más de 43 mil controles a distintos tipos de vehículos.