El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones dispuso un plan de contingencia para facilitar el transporte público de Santiago y permitir que las personas puedan planificar sus desplazamientos durante la jornada del lunes 21 de octubre
Para resguardar la seguridad a los conductores y de las personas, la Ministra Gloria Hutt, dijo que se implementaron las siguientes medidas, que pueden variar durante el transcurso de la jornada:
METRO: La Línea 1 estará operativa de manera parcial entre Pajaritos y Los Dominicos. El resto de las líneas no funcionarán. “Informaremos cuáles estaciones estarán accesibles y en qué forma. Además va a haber refuerzo de buses en superficie. La operación interior de las estaciones va a estar apoyada por monitores y todos los fiscalizadores del MTT estarán desplegados en terreno”, indicó.
METRO TREN: Metrotren Nos operará con una menor frecuencia que la habitual y sin detenerse en las estaciones Lo Espejo y Pedro Aguirre Cerda.
BUSES: Operarán en sus servicios habituales y habrá un refuerzo de 465 buses. En caso de interrupciones en la vía pública, se implementarán desvíos que se informarán durante el día.
La información estará disponible en nuestros canales oficiales de atención: página web www.red.cl, Call Center gratuito 800 73 00 73 (desde teléfonos fijos) o al 600 730 00 73 (desde celulares y/o regiones) y Twitter @Transantiago y @Red_Movilidad.
BUSES RURALES E INTERURBANOS: Para el correcto funcionamiento y la seguridad de conductores y usuarios, se ha pedido resguardo para los terminales de buses urbanos e interurbanos.
TAXIS Y TAXIS COLECTIVOS: Se dispondrán servicios de taxis que operen en modalidad colectivo, principalmente desde la Plaza de Maipú hasta el centro.
RED DE CARGA: El 80% de los puntos de carga en superficie estarán operativos. En los sitios web www.tarjetabip.cl y www.red.cl los usuarios podrán revisar los lugares donde cargar sus tarjetas. Adicionalmente, aquellas estaciones de Metro que abran a público en la Línea 1 también contarán con puntos de carga.
UOCT: Se implementarán planes especiales en los cruces con semáforos no operativos con el fin de agilizar el tránsito en las principales vías por donde transita el transporte público.
REGIONES: Cada seremi de Transportes y Telecomunicaciones es está haciendo la evaluación de lo que se necesita. La mayor parte de las ciudades está operando con normalidad, pero se está evaluando apoyo en caso de ser necesario”.
La Ministra Gloria Hutt, además, agradeció “la dedicación y compromiso de los trabajadores de Metro, que están dando el máximo de su esfuerzo para recuperar la red en el menor plazo posible. También quiero agradecer a los conductores de los buses, que han tenido muchas dificultades para llegar a los terminales, han protegido a los pasajeros y hay que reconocer su compromiso. También a los equipos del Ministerio de Transportes y de otros ministerios que han trabajado para recuperar y reconstruir lo que se ha dañado. Lo mismo para los gremios del transporte que se han comprometido para que –entre todos- podamos volver a la vida normal”.
De manera especial, la titular del MTT valoró el trabajo de vecinos de las estaciones de Metro que “están tratando de recuperar las estaciones, los paraderos y todas las instalaciones dañadas del transporte público”.