
En un operativo en conjunto con la Municipalidad de Mostazal y Carabineros derivado de una denuncia ciudadana se procedió a la clausura de un terreno en el sector Santa Teresa de San Francisco de Mostazal tras constatar la disposición irregular y altamente peligrosa de una gran cantidad de residuos de centros de salud
Los equipos de las instituciones anteriormente mencionadas ingresaron a la propiedad para verificar los hechos denunciados, encontrándose con una situación alarmante: cerca de 560 metros cuadrados estaban completamente cubiertos con residuos, se evidenciaron al menos 100 maxisacos con contenido de residuos de centros de salud no identificado, junto a un gran volumen de bolsas rojas y amarillas (etiquetado que presume la presencia de residuos peligrosos) y envases vacíos de productos de laboratorio. La pila de acopio alcanzaba unos 2 metros de altura. En el suelo, se encontraron numerosos elementos a libre exposición que constituyen un peligro inminente, tales como pilas, jeringas con agujas, y material quirúrgico (guantes, tijeras, cubetas, etc.), categorizados como residuos peligrosos y especiales, principalmente cortopunzantes.
La Seremi de Salud, Dra. Carolina Torres señaló que “gracias a la denuncia anónima que recibimos, nosotros hicimos clausura de un sitio que estaba siendo utilizado para la disposición irregular de residuos generados en atenciones de salud. Desconocemos la data de esto y los antecedentes van a ser puestos a disposición del Ministerio Público para que se pueda hacer la investigación, dado que existe un riesgo inminente para la salud de las personas. Nosotros estamos cumpliendo con nuestra labor y vamos a hacer las acciones intersectoriales para que esto no se continúe utilizando de incorrecta forma”.