El instrumento urbanístico por el cual se rige la comuna data del año 1987. Esta renovación fue realizada gracias a un trabajo mancomunado entre el municipio, el MINVU y los vecinos
La comuna de San Francisco de Mostazal y sus habitantes podrán contar desde ahora con un actualizado Plan Regulador Comunal. Esto, gracias al trabajo mancomunado entre el municipio local y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo a través de la Secretaría Regional Ministerial, quien ejerció una labor técnica y administrativa en el desarrollo de la actualización del Plan Regulador Comunal de la comuna. El estudio de la actualización fue financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, por un monto de 30 millones.
La comuna de Mostazal contaba con un Plan Regulador Comunal aprobado el año 1987. Y luego de 31 años, ha experimentado una urbanización cada vez mayor, tal cual se ve reflejado en la composición urbano-rural de su población. Las personas dejaron de habitar en el campo, para aumentar la población urbana de la comuna.
Para el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Francisco Ravanal, la actualización de este instrumento de ordenamiento territorial “hará de Mostazal una mejor ciudad. Este es un gran avance para la comuna, ya que luego de 31 años, hemos podido actualizarlo. Mostazal ha crecido mucho durante estos años, y creemos que la renovación del Plan Regulador Comunal será una mejora sustancial en su desarrollo”. Agregó Ravanal. “Además, se incorpora dentro del Plan Regulador a localidades como La Punta, El Rincón y Los Marcos; establece también el reconocimiento del patrimonio y de inmuebles de valor arquitectónico, que se encuentran principalmente en el sector céntrico de la comuna, y que corresponden a la estación de trenes, el conjunto de la Iglesia, la plaza de Mostazal, casas patronales y el sector poniente de Chuchunco, lo cual se enmarca dentro de las políticas de nuestro Presidente Sebastián Piñera, que son mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas de la región”.
Por su parte, el alcalde Mostazal, analizó las implicancias que tendrá para la comuna y sus habitantes esta actualización del Plan Regulador Comunal. “Nosotros durante todo este año hemos estado trabajando no solamente en forma técnica, sino que también con la comunidad organizada, para poder realizar y aprobar finalmente esta actualización del Plan Regulador, cuyo decreto fue publicado el pasado 26 de octubre en el Diario Oficial. Y que lógicamente para nosotros, es un plan de desarrollo, es una forma de poder mejorar y organizarnos de mejor manera en el desarrollo principalmente urbanístico de los principales centros poblados de nuestra comuna, que son San Francisco, La Punta, El Rincón y Los Marcos que se integró en este nuevo Plan Regulador”.
Al ser consultado por la puesta en marcha de plan regulador actualizado, Medel dijo que el instrumento “permitirá ordenarnos de mejor forma, para que las personas sepan que es lo que se puede colocar en cada lugar, puesto que este plan regulador lleva además una zonificación en donde queda establecido cuales son los lugares donde se puede construir, donde se pueden ubicar empresas, entre otras. Por lo tanto, nos permite ordenarnos en cuento al crecimiento y al desarrollo armónico de nuestra comuna. Acá hay un trabajo mancomunado no solo a nivel comunal, regional y nacional, sino que también con la participación activa de la comunidad, lo que nos ha permitido rápidamente, en un plazo, menor a un año, este nuevo plan regulador que permitirá regular de mejor manera el crecimiento urbano”.
El nuevo Plan también mejorará la conectividad al interior del área urbana, por medio de la propuesta de cruces a la vía férrea y la generación de tramas viales continúas en los distintos sectores del área urbana consolidada, y el área urbanizable nueva.