
El material, disponible en el espacio de la Secretaría Ejecutiva de Condominios en el sitio web del Minvu, incluye ideas para financiar los gastos al interior de los condominios
Así como optimizar la utilización de los servicios básicos en áreas comunes, entre otras propuestas útiles en tiempos en los que ha habido un alza en los gastos comunes, según datos aportados por empresas de softwares de administración.
El seremi de Vivienda y Urbanismo de O’Higgins, Luis Barboza, destacó que gran parte de las obras construidas en el marco del Plan de Emergencia Habitacional son copropiedades.
El ministerio de Vivienda y Urbanismo, presentó la “Guía con recomendaciones para la buena gestión y el ahorro en los gastos comunes”, material que aporta consejos prácticos que ayudan a las comunidades a disminuir o limitar el monto mensual de los gastos comunes en tiempos en los que, según datos aportados por distintas empresas de softwares de administración, han aumentado en los últimos meses entre un 8% y un 10%.
Al respecto, el ministro Carlos Montes señaló que «estamos preocupados de la situación de los gastos comunes porque se dan dos realidades. Una que, en promedio, han subido. Y, por otra, hay personas que, crecientemente, tienden a resistirse a pagar los gastos comunes. Esto creemos que es un tema que hay que debatirlo y hay que buscar alternativas. Cuando se deja de pagar, cuando no hay transparencia, cuando hay personas que se resisten, genera malas relaciones entre las personas y aquí lo que estamos tratando de poner el acento es en mucha seriedad, mucho rigor con los gastos comunes, con la contabilidad del edificio, mucha transparencia, con informes periódicos y la administración tiene la obligación de hacerlo”.
En el ámbito local, el seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región de O’Higgins, Luis Barboza, sostuvo que «es fundamental que los vecinos de un condominio conozcan y participen en la aprobación del presupuesto de gastos, ya que esto garantiza la transparencia básica que toda comunidad debe tener. Además, es esencial que los gastos sean comunicados a los residentes de manera clara, idealmente con informes mensuales o, al menos, trimestrales. También es importante que los ingresos del condominio sean gestionados con creatividad, ya que no solo depende de las cuotas obligatorias, sino que cada comunidad define en su asamblea los montos que debe aportar, sin que se les imponga desde fuera”.
Asimismo, agregó que «en la Región de O’Higgins, dentro del marco del Plan de Emergencia Habitacional, gran parte de las viviendas que se están construyendo a través del Programa de Integración Social y Territorial (DS.19) son condominios. Por eso, es clave que las familias sepan cómo manejar y administrar correctamente los gastos comunes para asegurar el buen funcionamiento de sus hogares».
LA GUÍA
La guía, disponible en el espacio de la Secretaría Ejecutiva de Condominios en el sitio web del Minvu en https://www.minvu.gob.cl/nueva-ley-de-copropiedad-inmobiliaria/ incluye ideas para financiar los gastos al interior de los condominios, así como optimizar la utilización de los servicios básicos en áreas comunes, entre otras propuestas que permitirían ahorrar o mitigar gastos excesivos.
Las recomendaciones que se pueden encontrar se agrupan en distintas áreas con consejos específicos en cada una de ellas. Algunas de las áreas y ejemplos de contenidos en ellas son:
− Participación: asistir a las asambleas de copropietarios u otras instancias de la toma de decisiones de los condominios para avanzar en acuerdos fundamentales, monitorear el buen uso de los recursos y revisar propuestas para mejorar la gestión.
− Negociar y cotizar: revisar constantemente los proveedores que se contratan sobre todo en aspectos como seguridad, mantención de bombas, ascensores y otros servicios.
− Mantenciones al día: se evitan reparaciones de urgencia que pueden tener un costo mucho más alto.
− Máquinas o lavanderías: implementación de lavanderías o empresas de distribución de agua filtrada, bebidas, entre otros, que pagan un llegar por funcionar al interior del condominio.
− Provisiones: generan provisiones para los meses de mayores gastos. Se pueden incluir en el gasto común de manera proporcional durante el año.
− Seguros colectivos: analizar, cotizar y definir la contratación de seguros colectivos para espacios comunes.
− Sustentabilidad: buscar formas efectivas de regadío, sensores de movimiento para ahorrar en electricidad. idad y recambio de ampolletas para el ahorro de energía.
− Cobro en espacios recreativos: para generar ingresos que permitan cubrir los costos de esos mismos espacios comunes como quinchos, salones de eventos u otros.