Las reuniones se concretaron en el marco de la agenda de inclusión que desarrolla el Ministerio de Vivienda y Urbanismo
En el marco de su agenda de inclusión, la Seremi de Vivienda y Urbanismo en conjunto con Serviu O’Higgins, están organizando una serie de reuniones con los consulados más representativos de Chile, para generar así alianzas en materia de Vivienda para inmigrantes.
“Este objetivo forma parte de un conjunto de temas de relevancia nacional en el área de inclusión con que Minvu está trabajando, como lo son también los pueblos originarios, las personas con capacidades diferentes, la protección de los derechos de infancia y la equidad de género”, indicó Esteban Zamora, jefe del Departamento de Programación Física y Control de Serviu O’Higgins, quien asistió como director regional subrogante del servicio.
En este sentido, el profesional explicó la importancia de crear lazos con distintas instituciones de manera de generar una real asistencia para todos estos grupos a través del Minvu. Asimismo, agregó que “en estos momentos, nos encontramos trabajando en el tema de los inmigrantes que viven en la Región de O’Higgins. Por lo mismo, ya hicimos el contacto con los consulados con mayor número de inmigrantes en la zona”.
Es así que el director subrogante, junto a los profesionales de Participación Ciudadana, ya concretaron reuniones con el consulado de Haití y con el de Colombia de Santiago. “Ambos fueron tremendamente cordiales y demostraron un serio interés, entusiasmo y disposición a trabajar en conjunto, y a tener una línea de comunicación constante para ofrecer oportunidades de acceder a los programas del Ministerio a sus coterráneos en la región”, dijo Zamora.
Al respecto, el cónsul de Colombia, Christian Mauricio Rodríguez, sostuvo que “lo importante es hacer el reconocimiento a la labor que está desarrollando el Ministerio de Vivienda y Urbanismo con los extranjeros que están en Chile. A nosotros nos interesa la divulgación de sus programas y de todos los planes que tiene para acceder a la casa propia en nuestra comunidad. Por eso, estamos dispuestos a generar una alianza que vaya en beneficio de los colombianos en Rancagua y sus alrededores”.
Cabe destacar que durante ambas instancias se fijaron acuerdos entre el Minvu O’Higgins y las respectivas instituciones. “Se conversó sobre la intención de difundir los programas del Minvu en la comunidad haitiana y se fijó gestionar contactos con diferentes comunas. Por su parte, el cónsul Rodríguez nos invitó a participar de la segunda Feria de Servicios para colombianos en Santiago. También quedamos con acuerdos de comunicación constante para desarrollar algo similar en O’Higgins, abriendo la participación a otros servicios que promueven dentro de sus programas la integración del inmigrante”, concluyó Esteban Zamora.