
La actividad reunió a representantes del mundo social, académico, público y privado para reflexionar sobre los desafíos habitacionales y urbanos de la región, en el marco del proceso de modernización ministerial
En dependencias del Serviu O’Higgins se desarrolló, el pasado 11 de agosto, el Diálogo Ciudadano por los 60 años del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, instancia que congregó a autoridades, dirigentes y expertos para proyectar de manera conjunta los desafíos de la política habitacional y urbana en la región. Esta tercera actividad conmemorativa del aniversario ministerial se enmarca en un proceso de modernización institucional que busca orientar la gestión hacia soluciones sostenibles, inclusivas y de largo plazo.
El encuentro contó con la participación del alcalde de Malloa y presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región de O’Higgins, Luis Barra; el presidente del comité de vivienda de la Cámara Chilena de la Construcción y exdirector de Serviu O’Higgins, Víctor Cárdenas; y el dirigente social de la población América de Machalí, César Morales, integrante del Barrio Sustentable Nororiente. A partir de la pregunta detonante sobre las prioridades para la política habitacional urbana en la región, los panelistas entregaron miradas diversas que servirán de insumo para la construcción de la Agenda Futuro del Minvu.
En la apertura, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Luis Barboza, destacó que “este diálogo es una oportunidad para escuchar, intercambiar y construir en conjunto. Hemos querido que la conmemoración de nuestros 60 años no sea solo un ejercicio de memoria, sino un espacio para proyectar soluciones con quienes viven y trabajan en nuestros territorios”.
Por su parte, el director regional de Serviu O’Higgins, Omar Gutiérrez, subrayó que “la voz de la comunidad y de actores externos es clave para fortalecer nuestra gestión. Esta Agenda Futuro será el reflejo de una visión compartida, donde el Estado, la sociedad civil y el sector privado convergen para mejorar barrios y ciudades”.
La jornada se sumó a las actividades conmemorativas que comenzaron con el Seminario de Vivienda Industrializada y continuaron con el acto oficial en reconocimiento a funcionarias y funcionarios del Minvu y Serviu O’Higgins. Todas ellas buscan relevar el compromiso histórico de la institución con el bienestar de las familias y la construcción de un Chile más justo desde la vivienda, el barrio y la ciudad.