De aquí al 2025, las obras beneficiarán a más de 3.200 hogares en 17 comunas de la región, promoviendo ciudades más justas e inclusivas
El Ministerio de Vivienda y Urbanismo de la Región de O’Higgins (Minvu O’Higgins) ha alcanzado un avance del 23,9% en la ejecución de los llamados 30, 31 y 32 del Programa de Pavimentación Participativa. Este programa busca pavimentar o repavimentar veredas, pasajes y calles que actualmente se encuentran en mal estado. De aquí al 2025 se proyecta beneficiar 3.211 hogares en la región.
En un reciente evento en Litueche, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Luis Barboza, entregó certificados de adjudicación de recursos a dos comités de pavimentación participativa, los cuales sumarán casi 400 metros de caminos pavimentados. En la oportunidad destacó que “este es un programa de gran importancia para el ministerio, ya que hace carne el concepto de ciudades justas. La pavimentación de caminos de tierra cambia la vida de las personas, facilitando los traslados y la vida en comunidad”.
El programa, a través del cual los vecinos se organizan en comités con el apoyo del municipio, ha logrado avances significativos. Una vez completada la ejecución de los llamados 30, 31, 32 y 33, estimada para fines del año 2025, se habrán concretado 44,4 km de pavimentos, distribuidos en 11,4 km de calles, 9,8 km de pasajes y 23,2 km de veredas, beneficiando a 3.211 familias en 17 comunas de la región.
Fabián Morales, presidente del comité pasaje Los Alerces, expresó: “Es tremendamente importante para la gente y un gran adelanto”. Por su parte, Ricardo Valeria, presidente del comité pasaje Los Peumos, comentó: “Agradecemos al gobierno, ya que esto es importante, sobre todo para la gente de edad. Vivir en tierra, especialmente en estos tiempos, es complejo. Estamos contentos ya que este será el último invierno que vamos a pasar en el barro”.