En O’Higgins, serán dos los barrios seleccionados y que se sumarán a los 16 polígonos que actualmente son intervenidos por el programa Quiero Mi Barrio en la región
El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) anunció una inversión de 94 mil millones de pesos a nivel país, para incorporar 58 nuevos barrios al programa Quiero Mi Barrio (QMB) y 24 nuevas localidades al Programa Pequeñas Localidades (PPL), lo que beneficiará con nueva infraestructura pública, equipamiento comunitario y espacios públicos a los habitantes de los territorios que serán seleccionados.
Estos programas tienen por objetivo mejorar la calidad de vida de las personas, con procesos participativos que permiten la recuperación de los espacios públicos y de equipamiento comunitario.
La convocatoria es abierta a los municipios, con barrios y localidades y/o sistema de localidades que cumplan con los requisitos establecidos en las resoluciones de dichos programas, las que fueron publicadas en agosto el Diario Oficial.
Fue la subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Tatiana Rojas, quien realizó el anuncio en el histórico barrio ferroviario San Vicente – San Eugenio de la comuna de Santiago, el que desde 2020 pertenece a Quiero mi Barrio. “Serán 58 los nuevos barrios que van a vivenciar también este tipo de resultados, además de 24 pequeñas localidades a nivel nacional. Por lo tanto, para nosotros es un orgullo reconocer, ver un ejemplo vivo y esperar que en otras comunidades se refleje de la misma manera este trabajo participativo. El mayor tesoro hoy día es mantener las redes, las redes de solidaridad, mi vecino, mi vecina, porque son quienes más nos van a proteger en todo orden de cosas”, dijo la autoridad, quien agregó que “estos dos programas son fundamentales para el ministerio, porque aportan a hacer comunidad y a trabajar conjuntamente con los gobiernos locales”.
LOS PROGRAMAS
El Programa Quiero mi Barrio se creó en el año 2006 y tiene por objetivo contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de barrios, que presentan problemas de deterioro urbano, segregación y vulnerabilidad social. Mediante un proceso participativo de recuperación de los espacios públicos y de los entornos urbanos de las familias.
Para este llamado, el Minvu definió dos categorías de barrios del Programa Quiero mi Barrio: “Barrios de Interés Regional” y “Barrios Concursables”, e incorporó nuevas dimensiones asociadas al déficit y deterioro urbano, y aspectos de vulnerabilidad territorial trabajados con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
El seremi de Vivienda y Urbanismo en O’Higgins, Óscar Muñoz Lara, explicó que “son los municipios los que deben postular y tienen hasta el 03 de octubre para presentar sus proyectos en el Minvu O’Higgins. En la región, serán dos los barrios seleccionados, los que saldrán de los 18 municipios que están habilitados para postular. Estos dos nuevos polígonos se sumarán a los 10 barrios que ya se encuentran en ejecución, y a los tres que recién están iniciando, que corresponden a las comunas de Santa Cruz, Chimbarongo y Olivar”.
Asimismo, la autoridad regional agregó “este año, además, realizaremos los hitos de cierre de los barrios Pablo Neruda de Santa Cruz y Pablo Neruda de Chimbarongo”.
Por su parte, a seis años de su implementación, el Programa para Pequeñas Localidades está presente en 44 localidades, lo que ha permitido favorecer a más de 138 mil personas en todo el país. Esta iniciativa establece la ejecución e implementación de un Plan de Desarrollo de la Localidad en territorios de menos de 20 mil habitantes, para mejorar la calidad de vida de los habitantes, y potenciar el desarrollo de localidades o sistema de localidades que presentan déficit urbano y habitacional.
En la región ya existen tres PPL en ejecución, correspondiente a las comunas de Marchigüe, Placilla y Santa Cruz.