El secretario de Estado destacó el trabajo colaborativo y el uso de las nuevas tecnologías para que los agricultores estén informados y puedan avanzar hacia una agricultura 2.0
El Ministro de Agricultura, Antonio Walker, visitó este viernes el Centro de Investigación y Desarrollo Agrícola ubicado en la comuna de Rengo, localidad de Rosario, en la región de O’Higgins, para conocer en terreno los proyectos de innovación en el agro. En la instancia, el ministro Walker destacó el trabajo colaborativo y el uso de las nuevas tecnologías para que los agricultores estén informados y puedan avanzar hacia una agricultura 2.0.
“Hemos hablado mucho de la asociatividad, llegó la hora de asociarnos. Aquí hay un trabajo público privado y tenemos que ir incorporando a todos los organismos del estado que pueden colaborar o con financiamiento o con tecnología o con conocimiento, pero llegó la hora de hacer una investigación mucho más profunda para desarrollar una agricultura que tenga mayores ventajas comparativas”, destacó el titular del agro, quien estuvo acompañado del SEREMI de agricultura, Joaquín Arriagada, la directora regional del INIA, Sofía Felmer, y el director regional de CORFO, Emiliano Orueta.
Por su parte, el Gerente General del CER, Héctor Tabilo, señaló que los centros de investigación son un nexo entre el gobierno y los productores acercando hoy las necesidades que tiene la industria. Además, agregó que la principal misión del centro es entregar herramientas certificadas a la industria para poder crear un valor en su cadena.
“La investigación que hacemos nosotros hace que la información llegue a los productores. Es un centro que hoy está innovando a través de nuevas técnicas, por ejemplo, nos estamos introduciendo mucho en el tema del biocontrol, haciendo investigaciones para poder dar productos biológicos que sean más sustentables, pero que tengan la misma efectividad que los productos químicos”, señaló el Gerente General del CER, Héctor Tabilo.
Ministro Walker en Agrícola La Torre
Además, el secretario de Estado, Antonio Walker, visitó junto al alcalde de Rengo, Julio Ibarra, la agrícola La Torre, para constatar en terreno la aplicación de los protocolos del Minagri en las labores de poda, riego y nuevas plantaciones de la agrícola que produce peras, kiwis, manzanas, entre otros.
En ese sentido, el alcalde destacó el apoyo del Minagri a través de la asistencia y apoyo que han recibido los agricultores de la región. “Queremos que continúen con las políticas de desarrollo potencial de asistencia en esta etapa, que es muy crítica. También vemos una oportunidad de mejorar el desarrollo de algunos sectores productivos agrícolas que van a apoyar la mano de obra y la subsistencia de nuestros productores”, señaló el alcalde de Rengo, Julio Ibarra.
Finalmente, el ministro Walker añadió que desde el Minagri “estamos empujando la cadena de abastecimiento de alimentos. El campo no para, del campo a la mesa. El primer eslabón de esta cadena es el campo, es la agricultura familiar campesina, son los agricultores. Por eso estamos acá viendo y apoyando una poda, que es la primera labor que se realiza para ya pensar en la próxima cosecha”.