Durante reunión sostenida con Delegado Presidencial Fabio López, Gobernador Regional Pablo Silva y alcalde Emerson Avendaño, junto a representantes de División El Teniente y CD O’Higgins
Rancagua, al igual que Santiago, Valparaíso, Viña del Mar y Talca, es sede en el Mundial Sub 20, que se realizará entre el 27 de septiembre y el 19 de octubre de 2025. Para abordar los avances en esta gran misión, el Ministro del Deporte, Jaime Pizarro, sostuvo esta mañana una reunión con la comisión organizadora, que lidera el Delegado Presidencial Regional, Fabio López.
En el encuentro, donde participaron municipio de Rancagua, Gobierno Regional, División El Teniente y O’Higgins FC, se trataron los trabajos coordinados de la comisión, que logró posicionar a la ciudad como una de las mejores alternativas para ser sede.
Al término de la reunión se realizó un punto de prensa, donde el Ministro Pizarro indicó que “nos alegra enormemente que las regiones de nuestro país estén presentes en la organización deportiva, y ello ha sido manifestado a través de las sedes que van a formar parte del Mundial Sub-20, y donde Rancagua es una de ellas”
Añadió el Secretario de Estado –quien estuvo acompañado por el Director Nacional del IND- que en la reunión se abordó “el cómo seguir avanzando en este proceso de organización que tiene, por un lado, toda la mejora al recinto principal de competencia, el Estadio El Teniente. En ese aspecto, agradecer la disposición histórica que ha tenido CODELCO en habilitar y facilitar ese recinto para innumerables competencias. Y, adicionalmente a ello, también seguir avanzando en este trabajo colaborativo del Gobierno Regional, del municipio, de la Delegación, para que podamos junto al Club O’Higgins, mejorar todos los espacios y tener una sede a la altura de lo que es un evento internacional”.
En la misma línea, el Delegado Fabio López explicó que “la dinámica de esta reunión era básicamente zanjar algunos temas administrativos para seguir avanzando rápidamente, porque nos queda prácticamente un año para dar el puntapié inicial a este importante evento deportivo. Pero también tenemos una misión extra al tema deportivo, y es preparar a la región para que sea un atractivo turístico, para que no solamente la gente viva el fútbol, sino que disfrute del turismo y de la gastronomía. Que este mundial sea una oportunidad para los emprendedores y artesanos puedan mostrar los productos de nuestra región y salir al mundo”.
Añadió Fabio López que “estamos frente a una gran oportunidad de lucirnos con un ícono del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, que son los trenes para Chile. Vamos a trabajar fuertemente para que el transporte público, al igual como ocurrió en los Panamericanos, sea el eje fundamental del transporte de las delegaciones y, por qué no, también de los turistas”.
Respecto a recursos municipales para el evento, fue el alcalde de Rancagua, Emerson Avendaño quien dijo que “nos hemos organizado desde el municipio con el Delegado Presidencial, con el Gobierno Regional y División El Teniente para que el 2025 sea el año del deporte en la ciudad de Rancagua y en la región de O’Higgins. Rancagua va a ser sede del Mundial Sub 20 y nuestro municipio ya ha comprometido recursos para mejorar las canchas”.
Finalmente, el Gobernador Regional, Pablo Silva, señaló que “sin duda que el Mundial Sub 20 es la fiesta deportiva más importante después del Campeonato Mundial de Fútbol, y acá veremos a las mejores estrellas juveniles, y por la relevancia de este evento para nuestra región, existe una gran colaboración entre el gobierno central y el gobierno regional, y vamos a sacar adelante entre todos, para cumplir los estándares que exige la FIFA y para hacer brillar a la ciudad en el megaevento”.