Esta iniciativa que constituye un anhelo desde hace 20 años de los pequeños mineros de la región beneficiará a más de 200 productores de oro
Hoy somos testigos de un nuevo espacio de encuentro en el que confluyen partes interesadas en elevar el mutuo bienestar”, afirmó la ministra de Minería, Aurora Williams, en el sector Chancón, en Rancagua.
La secretaria de Estado encabezó la ceremonia de firma de un acuerdo de colaboración entre Enami y Minera Valle Central que materializa la implementación de un poder de compra en seco de minerales de oro en la Región del Libertador Bernardo O’Higgins.
De esta manera, más de 200 pequeños productores de la zona podrán acceder a una planta que cumplirá con la recepción, chancado y acopio del mineral aurífero.
En el acto estuvieron presentes el Intendente de la Región de O’Higgins, Pablo Silva; el Vicepresidente Ejecutivo de Enami, Jaime Pérez de Arce; el Gerente General de Minera Valle Central, Christian Cáceres; el Gerente de Recursos Mineros de División El Teniente, Antonio Bonani; los parlamentarios, Senador Juan Pablo Letelier; y Diputado Ricardo Rincón; la Seremi de Minería, Leonor Díaz, y la Directiva de Asociación de Pequeños Mineros de la VI Región, liderada por su presidente, José Parra.
“Escuchar las necesidades de la industria minera y buscar mecanismos en conjunto con los interesados para agilizar respuestas ha sido la base de nuestro trabajo como Ministerio. El diálogo ha sido el paso previo para diseñar y ejecutar estrategias que hagan de la actividad -en toda escala productiva- más moderna, innovadora, sustentable e inclusiva, lo que a su vez es lo que permite convertir al rubro en una plataforma de desarrollo integral”, resaltó la autoridad nacional.
Williams indicó que esta iniciativa no es aislada. “Como Gobierno, desde el primer día, hemos mirado a la pequeña minería como un sector fundamental para el desarrollo de encadenamientos productivos, de nuevos negocios; como un verdadero aporte a la movilidad social y económica. Por eso, nuestras políticas públicas se han enfocado en profesionalizar al rubro, aportando con proyectos y capacitaciones que sumen aspectos de innovación, transferencia de conocimiento, que apunten íntegramente a la sostenibilidad del negocio minero y a la superación del trabajador y trabajadora”, dijo.
“Hoy estamos cumpliendo un anhelo de la minería de baja escala de la Región de O´Higgins que estaba pendiente desde hacía 20 años. Nuestro compromiso ha sido asistir al sector con un tipo de apoyo que evoluciona de entregar soluciones básicas a soluciones permanentes con innovación. Esto aporta a la sustentabilidad del sector y a mejorar su desempeño productivo”, afirmó la secretaria de Estado.
En tanto, el Intendente de la Región de O’Higgins, indicó que “estamos contentos del trabajo que se realizó para llegar a este acuerdo, ya que hace dos décadas que los pequeños buscaban esta solución; y lograrlo ahora, en el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, da cuenta de la preocupación por escuchar a los mineros. Asimismo, cabe destacar que este logro no solo beneficia a los pequeños mineros de Chancón, sino que a todos los pequeños mineros de la Región de O’Higgins y de la Séptima Región”.
La autoridad regional agradeció a “Codelco que tuvo la disposición para entregar el terreno para instalar el poder comprador; a Enami que actuará como poder comprador y a Minera Valle Central que será un actor relevante en este proceso”.
Ampliar cobertura
Tras la firma del acuerdo, Jaime Pérez de Arce sostuvo que “con la firma de este convenio estamos haciendo realidad un deseo de los pequeños productores de O’Higgins. Y avanzamos en el objetivo estratégico de Enami de ampliar la cobertura geográfica de nuestro rol de fomento, ya que este nuevo poder de compra beneficiará a más de 50 faenas de la zona, pudiendo llegar en el futuro a unas 80, considerando a productores de la Región del Maule”.
En nombre de los pequeños productores, agradeció José Parra, quien señaló que “este es un día especial, un momento histórico, se materializa un sueño por el que luchamos más de 20 años, y agradecemos a las autoridades que nos escucharon. Esto implica futuro para las nuevas generaciones de pequeños productores”.
En el marco de la mencionada actividad, el Ministerio de Minería hizo entrega de certificados de capacitación en Seguridad Minera del Programa de Asistencia y Transferencia Tecnológica para la Pequeña Minería y Minería Artesanal a 44 mineros del distrito de Chancón.
FNDR que beneficia a Chancón, Graneros, Litueche y Placilla
Tras la firma del mencionado acuerdo, la Ministra Williams, junto al Intendente Regional, encabezaron la ceremonia de entrega de los proyectos ganadores del Fondo Concursable del Programa de Transferencia y Fomento a la Pequeña Minería, iniciativa FNDR.
Mediante esta iniciativa cerca de $160 millones van en directo beneficio de 48 proyectos de mineros metálicos y de canteros de Chancón, Graneros, Litueche, Malloa y Placilla.
“Como nuestras políticas apuntan a fortalecer la actividad tanto de proyectos individuales como colectivos, la Asociación Gremial Minera, Asomin, y la Cooperativa de Pirquineros de Pelequén constituida por canteros que producen piedra rosada, obtendrán equipamientos para darle continuidad a su importante labor”, precisó la autoridad.
La secretaria de Estado indicó que el Ministerio de Minería ha ejecutado más de $11.000 millones de pesos en Programas FNDR a lo largo de Chile, entre los años 2014-2017. “Esto representa un incremento de 190% comparado con la administración anterior, la que sólo alcanzó a ejecutar $3.900 millones. Lo anterior, refleja el positivo trabajo conjunto de autoridades nacionales, de nuestros seremis y la voluntad política de los Gobiernos Regionales”, agregó Williams.