La autoridad se trasladó a Rengo y Coltauco para conocer las preocupaciones locales y las necesidades más urgentes de resolver, sobre todo en materia de conectividad, defensas fluviales y canales de regadío
En su rol de encargada de la rehabilitación y reconstrucción, la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, recorrió la región de O’Higgins para conocer en terreno la situación tras las inundaciones.
En su visita, la secretaria de Estado encabezó en Rengo el Gabinete de Reconstrucción, donde participaron Senapred, seremis, jefes de servicios, y alcaldes y alcaldesas, quienes le manifestaron sus preocupaciones locales y las necesidades más urgentes de resolver, sobre todo, en materia de conectividad, defensas fluviales y canales de regadío.
En la oportunidad, el alcalde de Rengo, Carlos Soto, señaló que “vemos con mucha esperanza el trabajo con sentido de urgencia que, al menos en esta comuna, el Gobierno ha tenido y lo quiero agradecer”. Al mismo tiempo, advirtió que “necesitamos respuestas rápidas para reforzar de una vez por todas el río” y señaló que “para no tener un mal año en la agricultura, necesitamos la reposición de muchos canales. La temporada empieza en septiembre, por lo tanto, los plazos son bastante cortos”.
Por su parte, la ministra Toro destacó que “en esta conversación con los alcaldes he podido conocer con más detalle la situación de la región y sus particularidades. Me interesa mucho mantener este diálogo local, para evaluar su pertinencia en el plan de reconstrucción que estamos trabajando y priorizar las líneas que desde los territorios y las comunidades se identifican como las más relevantes”.
Respecto al trabajo desarrollado hasta la fecha, la encargada de la reconstrucción señaló que sigue avanzando en recabar información de ministerios, servicios y autoridades regionales, como hizo esta jornada además con el gobernador regional, Pablo Silva, y el delegado presidencial, Fabio López.
“Tal como lo señaló el Presidente Gabriel Boric, seguimos en terreno y articulando cada una de las carteras de Gobierno con la finalidad de llegar prontamente con la ayuda y realizar las acciones necesarias para volver lo más rápido posible a la normalidad. Sabemos que tenemos varios puntos críticos y con la Ministra Toro hemos visitado parte de estos y conocido la realidad que actualmente vive la comunidad. Nos reunimos con los vecinos y vecinas de Rengo para conocer sus inquietudes y manejar de mejor manera sus necesidades. Otro de nuestros ejes es la ayuda agrícola, los alivios a través del Banco Estado y una serie de instrumentos que nos permitirán seguir adelante y reconstruir”, indicó el Delegado Presidencial Regional, Fabio López.
En esta línea, recordó que el viernes pasado presentó su plan de trabajo ante el Presidente Boric en el consejo de gabinete, y pidió los planes de reconstrucción sectoriales a los distintos ministerios, un insumo clave para la elaboración del plan que se comprometió a presentar en las próximas semanas.
Durante su traslado a Rengo, la ministra visitó el Puente La Chimba en el sector de Río Claro de la comuna, junto a la seremi del MOP, María de los Ángeles Latorre, y dialogó con familias afectadas por el sistema frontal en el sector de Cancha Misiones de Rengo.
En la tarde, la ministra Toro llegó a Coltauco para liderar otra reunión del Gabinete de Reconstrucción y recorrer la ribera del Río Cachapoal para constatar la situación del sector y los avances de los trabajos encabezados por el MOP.
Para finalizar la jornada, la ministra visitó junto al alcalde de Coltauco, Félix Sánchez, el Jardín Infantil Ayenhue, que resultó destruido por los efectos de las lluvias.
Esta es la primera visita a O’Higgins de la encargada de la reconstrucción, quien se trasladará este jueves y viernes a las regiones de Ñuble y Biobío para seguir con su trabajo en terreno.