La Ministra del Deporte Pauline Kantor, expuso ante el Consejo de rectores y planteó la creación de una Red Deportiva de Instituciones de Educación Superior
Las estadísticas no mienten. Menos del 2 por ciento de los estudiantes de educación superior de nuestro país, realiza algún tipo de actividad física al interior de universidades, institutos o centros de formación técnica. La frialdad de los números alertó a la Ministra del Deporte, Pauline Kantor quien encabeza el proyecto que busca evitar que las casa de estudios superior se transforme en la “tumba de los deportistas de élite.
Las dificultades que presentan los atletas de alto rendimiento en Chile son múltiples. La principal traba es la incompatibilidad de las clases pedagógicas con los entrenamientos y ni hablar de las ausencias ocasionadas por las competencias internacionales.
La secretaria de estado expuso ante el Consejo de Rectores en la ciudad de Temuco, instancia en la que planteó la problemática que viven los deportistas de Alto Rendimiento de nuestro país, quienes ven en las universidades e instituciones de educación superior la tumba de los deportistas.
“Nos queremos hacer cargo de esa frase que es tan fuerte, que duele y que nos dice cómo debemos tomar medidas en conjunto que permitan que ese deportista de élite pueda compatibilizar los estudios con los entrenamientos y competencias”.
Dentro del proyecto presentado por la ministra, está la urgencia de trabajar la flexibilidad curricular, e implementar un ingreso especial para aquellos deportistas becados por el PRODDAR y que se encuentran en la etapa final de sus carreras deportivas.
Kantor, evaluó positivamente la cita, destacando algunas conclusiones. “Vamos a firmar un convenio con el comité del CRUCH y estableceremos mesas de trabajo a nivel nacional con universidades, instituto, centros de formación técnica, estudiante y deportistas para ir robusteciendo el deporte en Chile a partir de nuestros estudiantes”.
El rector (s) de la Universidad de O’Higgins, Marcellino Visconti, enfatizó que, “es muy importante que todas las instituciones de educación superior del país hagamos nuestro el desafío que nos está planteando la sociedad, en cuanto a aunar esfuerzos para que las universidades no sean «la tumba de los deportistas», tanto para aquellos de alto rendimiento que deben poder compatibilizar sus estudios con sus entrenamientos y competencias, como también para el estudiantado y comunidad en general”. De igual modo el académico, subrayó que, “como Universidad de O’Higgins hemos definido desde el inicio cupos de admisión especial para deportistas destacados. Nos interesa colaborar y hacer el mayor esfuerzo para que la comunidad abandone sus hábitos sedentarios, que normalmente se instalan cuando las personas son jóvenes y después cuesta mucho erradicar».