Con el objetivo de mejorar el funcionamiento del transporte público y la calidad de vida a los usuarios los servicios D06 y D13 -antes Express- fueron reasignados a la operadora Vule beneficiando a usuarios de cinco comunas de la Región Metropolitana
El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, junto al director del DTPM, Guillermo Muñoz, dieron a conocer la cuarta reasignación de servicios de Transantiago, que abarca a los recorridos D06 y D13 de la operadora Express, que pasarán a ser administrados por Vule, dando origen a la nueva línea 325.
El objetivo de la medida -que comenzará a regir el sábado 11 de febrero- es lograr un importante mejoramiento para los usuarios, optimizando la regularidad, frecuencia y condiciones de los vehículos. Esto, beneficiará a cerca de 300 mil usuarios de 5 comunas de la capital: La Florida, Puente Alto, Ñuñoa, Macul y San Joaquín.
Al respecto, el ministro Andrés Gómez-Lobo destacó que “los traspasos de servicios a empresas que han demostrado prestar una buena operación, son parte del trabajo que hemos desarrollado en conjunto con la comunidad para elevar la experiencia de viaje de los miles de usuarios de este sistema integrado de transporte público. Con las reasignaciones anteriores, hemos tenido muy buenos resultados y esperamos nuevamente cumplir con estas expectativas»
En tanto, el director del Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz, detalló que “la reasignación beneficiará a más de 300 mil usuarios, provenientes en su mayoría de la zona sur-oriente de Santiago, los cuales tendrán ahora conexión directa entre Puente Alto y Ñuñoa, con el nuevo servicio 325. Mientras, el recorrido D13, ahora comunicará un punto clave de la comuna de La Florida, como lo es la Estación Intermodal Bellavista de La Florida, con la estación de Metro Irarrázaval en Ñuñoa”.
Nuevo servicio 325
El servicio D06 será eliminado del sistema, para pasar a ser reasignado con un nuevo número para el usuario: 325. El cambio implica no sólo un nuevo nombre para el servicio, sino que además, representa cambio de operador (de Express a Vule) y de color (de Naranjo a Verde).
Además, el nuevo servicio implicará -para lograr una mejor cobertura- la eliminación del actual servicio E15 -que administra Vule- lo que permitirá no sólo absorber el actual recorrido del D06, sino que además, el que realiza actualmente el E15.
Por tanto, fusionados el D06 y el E15, se creó el servicio 325 realizando cobertura directa entre las comunas de Puente Alto y Ñuñoa, específicamente desde Avenida Gabriela, hasta la estación de Metro Irarrázaval.
Adicionalmente, considerando que la zona sur implica una alta carga de pasajeros, se incrementará la frecuencia del actual servicio E15c (el que no será eliminado), lo que permitirá mejorar la cobertura que se hace desde Puente Alto hasta el Metro Mirador (L5) en la comuna de La Florida.
Servicio D13
Este servicio mantendrá su número y tiene como principal novedad su extensión hacia la Estación Intermodal Bellavista de La Florida, abarcando un sector clave en la zona sur-oriente de la capital, como lo es el Mall Plaza Vespucio.
Además, el servicio D13 entregará conexión directa con la comuna de Ñuñoa, específicamente con la Estación de Metro Irarrázaval. Cabe destacar que este recorrido también permite una conexión con el Mall Florida Center, otro punto de gran afluencia de usuarios.
Nuevos buses
El sistema de Transporte Público contará con 31 nuevas máquinas adquiridas por Vule, las cuales cuentan con dos puertas en ambos lados, norma Euro V, lo que implica mantener niveles de buses del sistema con bajas emisiones. Además, los vehículos poseen una cabina cerrada y monitor para el conductor, además de 7 cámaras y un grabador de 8 canales para registro de diversas eventualidades, brindando seguridad a los usuarios.
Por último, cabe indicar que estos buses tendrán integrado un sistema de control de flota, desarrollado por la empresa Tracktek, el que permite seguir en línea los movimientos del bus, e incluso, situaciones relacionadas a cualquier falencia detectada durante un recorrido en desarrollo, como por ejemplo, problemas en los sensores de la máquina.
Para consultas respecto de esta información, por favor visitar los canales oficiales de información: Call Center gratuito al 800-73-00-73 (desde teléfonos fijos) o 600-730-00-73 (desde celulares y/o regiones, costo de llamada local), página web www.transantiago.cl, Twitter @Transantiago y Facebook facebook.com/Transantiago.