Ministra Tohá dice que » Estamos poniendo fin a 18 años de espera» y que significará «un estado más furte contra la violencia y el crimen organizado»
Un paso clave dio este martes la creación del Ministerio de Seguridad Pública, luego de que la comisión mixta aprobara el proyecto de ley respectivo, dejándolo listo para su votación en ambas salas del Congreso, último requisito antes de ser despachado a ley.
Tras la comisión mixta, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, destacó que “estamos poniendo fin con esto a 18 años de espera. El primer proyecto que se presentó en esta materia data del año 2006 y a pesar de que transversalmente ha existido siempre la idea de que es una buena iniciativa, nunca se habían logrado los
acuerdos para hacerlo posible”.
En esa línea, la jefa de gabinete indicó que “el nuevo ministerio significará tener un Estado más fuerte, con más atribuciones y más moderno para combatir la violencia y el crimen organizado y para proteger a las personas que habitan nuestro país”.
La ministra Tohá explicó que la iniciativa actualmente en discusión fue enviada al Congreso en 2021 por el gobierno del expresidente Sebastián Piñera, tras un acuerdo de ambas Cámaras del Congreso, y que el Gobierno delPresidente Gabriel Boric se hizo cargo de la tramitación antes de que concluyera su primer trámite. “El proyecto ha tenido muchos cambios, muchas incorporaciones y especialmente ha asumido los nuevos desafíos que ha empezado a enfrentar el país seguridad”, sostuvo.
La nueva cartera de Seguridad Pública coordinará un nuevo Sistema de Seguridad, que permitirá alinear a las distintas instituciones del Estado en torno a una Estrategia de Seguridad. Este sistema estará integrado por instituciones como Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones, Gendarmería, la Agencia Nacional de Inteligencia, ministerios sectoriales con competencias en seguridad pública o prevención del delito, los gobiernos regionales, municipios o el Ministerio Público, entre otros.
En regiones, el nuevo ministerio tendrá equipos con dedicación exclusiva a las tareas de seguridad, mediante Secretarías Regionales Ministeriales y Departamentos Provinciales de Seguridad Pública.
El proyecto de ley también fortalecerá al Ministerio del Interior, estableciendo claramente su rol como coordinador político del gabinete y encargado de la articulación intersectorial, además del gobierno interior, el desarrollo territorial así como la prevención y enfrentamiento de desastres.