Con una amplia convocatoria, el subsecretario de Minería, Edgar Blanco, junto a la encargada de Género de la cartera, Antonia Ariztía, encabezaron un conversatorio para abordar el trabajo y los desafíos que tiene el ministerio en materia de género a nivel nacional y regional
En la oportunidad, la autoridad explicó que “este es un desafío con el que partió este Gobierno, pero que no sólo depende de esta administración, ni de los hombres ni de las mujeres, sino que es un desafío que debe ser tomado de manera integral por la organización”.
Blanco explicó que el ministerio cuenta con cerca del 40% de participación de mujeres, un porcentaje un poco más bajo en personas que son contratadas por FNDR y reconoció que la cartera tiene que avanzar en la cantidad de mujeres en las Secretarías Regionales Ministeriales de Minería del país.
El subsecretario destacó el interés que ha concitado el Comité de Género y la periodicidad con la que está trabajando para elaborar una política de género que permita implementar la Norma Chilena 3262 de Conciliación de la vida laboral, familiar y personal.
Asimismo, resaltó el trabajo en materia de capacitaciones, ya que la semana pasada las jefaturas de división y seremis, participaron en talleres de género, y que, próximamente, se extenderá a todos los funcionarios y funcionarias del país.
Por su parte el Seremi de O’Higgins, Farid Misle, señaló que es necesario trabajar en conjunto para abordar esta temática y generar acciones concretas. “Como organismo público que se desenvuelve en un ambiente masculinizado, debemos velar por la equidad de género y propiciar escenarios que nos permitan conciliar la vida laboral, familiar y personal de nuestros colaboradores”.
Agregó que “este tipo de encuentros nos permite visibilizar el escenario y la realidad que enfrentan a diario los funcionarios y -fundamentalmente- las funcionarias de nuestra cartera y, en consecuencia, poner en valor y conocer distintas realidades”.