Desde hoy y hasta el 12 de mayo, se podrá postular a 31 programas e-Learning en www.cpeip.cl Esta oferta formativa se complementa con los cursos y programas presenciales y semipresenciales que dispone el Centro de Desarrollo Docente del Mineduc.
La ley que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente -publicada el pasado 1 de abril- crea nuevos derechos para educadoras y docentes. Uno de ellos es a la formación gratuita y pertinente para el desarrollo profesional. Con este objetivo, el Centro de Desarrollo Docente del Mineduc, CPEIP, se encuentra fortaleciendo su oferta formativa en sus distintas modalidades.
La primera ejecución de este año corresponde a 31 cursos completamente a distancia que abordan temáticas muy diversas, como la “Experimentación en el aprendizaje de las ciencias”, la equidad de género en la educación y “Orientaciones para promover una escuela inclusiva”.
Respecto a ello, la Seremi de Educación de la Región de O’Higgins, Alyson Hadad, indicó que estos cursos están dirigidos a profesores de establecimientos públicos, particulares subvencionados y de administración delegada, y han sido diseñados por expertos del Centro de Desarrollo Docente del Mineduc. “Como Ministerio promovemos la reflexión sobre la propia práctica, la construcción colectiva del conocimiento y las redes de aprendizaje, y por ello invitamos a los profesores y profesoras a postular a esta iniciativa que sin duda contribuye al desarrollo docente”.
Agregó la autoridad de educación que el cierre de las postulaciones será el próximo 12 de mayo y el inicio de los cursos, el 18 del mismo mes. “En la selección se priorizará a quienes postulen en grupos de docentes de una misma escuela y en establecimientos que requieren mayor apoyo, de acuerdo a los indicadores del Sistema de Aseguramiento de la Calidad”, indicó Alyson Hadad.
Conjuntamente, el CPEIP invita a sostenedores y los equipos directivos de escuelas y liceos a conocer los detalles de esta oferta en www.cpeip.cl, con el objetivo de orientar a sus equipos docentes a participar en aquellas opciones de desarrollo profesional pertinentes a las áreas que institucionalmente, como comunidad educativa, se han definido como prioritarias.
Los cursos se desarrollan completamente a través de Internet, 29 de ellos son guiados por profesores tutores de la Red Maestros de Maestros; los otros dos son auto-instruccionales (sin apoyo de tutores). Tienen una duración entre 30 y 70 horas. Dentro de las cualidades de la modalidad e-Learning se encuentra la posibilidad de que quienes participan puedan adecuar su tiempo dedicado a la formación a sus rutinas como docentes y llegar con formación gratuita a los distintos territorios del país.
Primera ejecución e-learning 2016: listado de 31 cursos
N° Curso Área
1 LA EXPERIMENTACIÓN EN EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS/ 7° BÁSICO A 4° MEDIO Biología
2 CIENCIAS DE LA VIDA/ 4° A 6° BÁSICO Ciencias
3 CIENCIAS DE LA TIERRA Y UNIVERSO/ 4° A 6° BÁSICO Ciencias
4 CIENCIAS FÍSICAS Y QUÍMICAS/ 4° A 6° BÁSICO Ciencias
5 LECTURA 1º A 3º BÁSICO PARA EDUCAR EN LA DIVERSIDAD Ed. Especial
6 PROGRAMA DE PERFECCIONAMIENTO DOCENTES DE EDUCACIÓN FÍSICA Ed. Física
7 HISTORIA 1° A 3° BÁSICO Historia
8 HISTORIA 4° A 6° BÁSICO Historia
9 DESARROLLO DEL PENSAMIENTO HISTÓRICO A PARTIR DE LA DISTINCIÓN HECHO / INTERPRETACIÓN Historia
10 TENDENCIAS DEL MUNDO DE HOY / 7° BÁSICO A 4° MEDIO Historia
11 FORMAR CIUDADANOS DESDE LA ESCUELA/ 7° BÁSICO A 4° MEDIO Historia
12 ESCRITURA 4° A 6° BÁSICO Lenguaje
13 LECTURA 4° A 6° BÁSICO Lenguaje
14 ESCRITURA 1° A 3° BÁSICO Lenguaje
15 LECTURA 1° A 3° BÁSICO Lenguaje
16 DATOS Y PROBABILIDADES 4° A 6° BÁSICO Matemática
17 PATRONES Y ÁLGEBRA 4° A 6° BÁSICO Matemática
18 GEOMETRÍA 1° A 3° BÁSICO Matemática
19 GEOMETRÍA 4° A 6° BÁSICO Matemática
20 NÚMEROS Y OPERACIONES 4° A 6° BÁSICO Matemática
21 NÚMEROS Y OPERACIONES 1° A 3° BÁSICO Matemática
22 PATRONES Y ÁLGEBRA 1° A 3° BÁSICO Matemática
23 MEDICIÓN 4° A 6° BÁSICO Matemática
24 CRECER EN DOS HABILIDADES MATEMÁTICAS CON APOYO DE LA NEUROCIENCIA Matemática
25 EL PROBLEMA DE RESOLVER EL PROBLEMA Matemática
26 ORIENTACIÓN Y FORMACIÓN INTEGRAL DE LOS ESTUDIANTES 1° A 3° BÁSICO Orientación
27 ORIENTACIÓN Y FORMACIÓN INTEGRAL DE LOS ESTUDIANTES 4° A 6° BÁSICO Orientación
28 ORIENTACIONES PARA PROMOVER UNA ESCUELA INCLUSIVA Transversal
29 ENSEÑANZA EFECTIVA EN EL AULA Transversal
30 HOMBRE = MUJER ¿Y EN EL AULA? Transversal
31 CURSO DE INGLÉS PARA PROFESORES DE BÁSICA Y MEDIA Inglés